Richard Stallman, considerado como el "padre" del software libre, ha asegurado hoy en Valencia que la "vigilancia" de empresas y Estados, la "censura", el uso de "software privativo" o la "guerra contra el software libre" son algunas de las "amenazas" que sufre la libertad en el mundo digital.

Así lo ha afirmado Stallman en una conferencia en el paraninfo del edificio de La Nau de la Universitat de València, dentro del espacio "Claustre Obert" a la que ha asistido invitado por la Asociación Valenciana de Software Libre (Asolival).

El creador del movimiento por el software libre ha alertado de que se considera como algo "bueno" la "inclusión" de actividades en el mundo digital y ha señalado que esta inclusión puede ser "buena o mala" en función de si la sociedad digital donde se desarrollan es "justa o injusta".

Para Stallman, una de las principales amenazas de la libertad al utilizar estas tecnologías es la vigilancia a la que algunas empresas y Estados someten a los usuarios.

El informático ha apuntado a Microsoft, Apple, Flash o Amazon como algunas de estas empresas que tienen "funciones de vigilancia conocidas" y ha añadido que también los teléfonos móviles las incluyen, puesto que transmiten su ubicación independientemente de la voluntad del usuario.

Stallman ha criticado que sigue existiendo censura en internet, "también en Estados que se presentan como libres" y ha citado a Dinamarca, Turquía, Australia, India, Francia o España como ejemplos.

En el caso de España, Stallman ha justificado su acusación por la "ley Sinde", que permite, ha asegurado, "cerrar sitios" de internet "hasta sin proceso" judicial, por lo que ha animado al público a gritar con él: "abajo la ley Sinde".

Además, Stallman ha denunciado que algunos programas informáticos emplean "software privativo", que "no respeta la libertad de los usuarios", porque no pueden controlarlo.

El impulsor del software libre también se ha lamentado por la "guerra" que, a su juicio, los editores mantienen contra su iniciativa.

Según ha explicado, esta confrontación comenzó con "propaganda" cuando los editores llamaron "piratería" a "compartir", y ha acabado con la promulgación de leyes "que quieren castigar por la mera acusación", algo que, ha insistido Stallman, va contra "el principio de justicia".