Ante la imprecisión de la Generalitat, ha tenido que ser la Diputación de Castelló, accionista minoritaria de Aerocas, la que detalle algunos de los aspectos sustanciales de la oferta de compra del aeropuerto presentada por un grupo hispanolibio y que el Consell está analizando. En respuesta a una batería de preguntas presentada por el Bloc, el presidente provincial, Javier Moliner, concreta que la empresa pretende pagar 87,5 millones por las instalaciones. La diferencia hasta alcanzar los 200 millones anunciados corresponden a inversiones que realizaría el comprador para ampliar la pista de vuelo y la zona logística. Como informó este diario, en la propuesta se incluyen los 5,4 millones de metros cuadrados de suelo propiedad de la diputación.

La cantidad que ofrece el grupo hispanolibio es un 40 % inferior a la inversión declarada por la Generalitat, que ronda los 150 millones de euros. El precio final reconocido de las obras es de 111,4 millones, a los que ha que sumar otros conceptos, como los 11,2 millones de revisión de precios o los sobrecostes derivados de las paralizaciones (la que decretó el Ministerio de Fomento supuso un encarecimiento de 18 millones).

Un punto sustancial que desvela Moliner es que la indemnización a Concesiones Aeroportuarias "es condición previa a la adquisición". De manera, que la operación queda vinculada a la resolución del conflicto entre Aerocas (participada en más de un 99 % por la Generalitat) y la exconcesionaria. Esta última empresa, en concurso de acreedores, demandó a Aerocas por incumplimiento de contrato y le reclama una indemnización de 126,5 millones. El comprador quiere un aeropuerto libre de cargas, por lo que la Generalitat se ve obligada a resolver el conflicto con Concesiones. El tiempo juega en contra porque Alberto Fabra aseguró que la decisión sobre la venta se adoptará antes de marzo.

Fuentes cercanas al aeropuerto confirmaron que la operación está condicionada por el pleito con la exgestora. Sin embargo, apuntaron que se podría ejecutar la venta sin necesidad de que antes se resuelva el litigio.