En pleno debate sobre los sobresueldos en el PP de las Corts, uno de sus miembros más significados, el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi, ha pedido la dedicación exclusiva al Parlamento, lo que le permitirá cobrar 365 euros mensuales más. En su escrito a la institución, Alperi, imputado en el caso Brugal, afirma que "no recibe -al margen de las Corts- ningún otro tipo de sueldo o remuneración periódica fija que provenga tanto del sector público como del privado", excepto trienios; y que no desarrolla ninguna actividad sujeta al IAE.

Compatible con el sobresueldo

Asimismo, declara que no recibe dietas o retribuciones por asistencias a reuniones por importe superior a 5.000 euros anuales de "entidades, instituciones u organismos diferentes de las Corts". Y es que el sobresueldo por desplazamientos que cobra del grupo, 360 euros, no alcanza este tope, al sumar 4.320 euros anuales. Alperi no tenía hasta ahora la dedicación exclusiva porque ejercía como autónomo. En esta legislatura no ha hablado ni una sola vez en la tribuna y en la anterior, tiene una intervención.

"La cara muy dura"

Por otro lado, EU registró una proposición de ley de reforma del reglamento de las Corts para obligar a los diputados a declarar sus bienes, actividades y rentas, acompañado de una copia de la declaración de IRPF, como condición para adquirir el acta. La propuesta pone en un brete al PPCV ya que es el mismo régimen de transparencia que Cospedal asume en Castilla-La Mancha y permitirá saber "cuánto cobran" realmente los diputados, dijo Marga Sanz. Ignacio Blanco apuntó que en el PP "tienen la cara muy dura" al justificar los sobresueldos en que son un grupo de 55 diputados.