Aunque la causa judicial se instruye allí, Palma no es la capital Nóos. La verdadera «City» para los negocios de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, tan dados a los anglicismos, era Valencia. La investigación judicial de la pieza separada número 25 del caso Palma Arena evidencia, tras fiscalizar toda la facturación, que más de la mitad de los 6,1 millones que fueron desviados desde Nóos a la trama de sociedades del duque y su socio, procedían de fondos del Consell y de la Fundación Valencia Convention Bureau, controlada por el ayuntamiento de Rita Barberá.

En 2004, «el 83,3% de la facturación del Instituto Nóos acaba en mercantiles vinculadas», apunta el juez Castro respecto al Valencia Summit de 2004. El, según el juez, «desmedido ánimo de lucro» de Urdangarin y Torres, se saldó con la «apropiación» de 837.597 euros de esa primera edición del foro; 1.178.437 euros en la segunda y otros 590.581 ingresados por el Summit 2006. Y 380.000 euros añadidos se llevó esa «especie de ONG» —palabras del juez— que era Nóos como honorarios para traer a Valencia los Juegos Europeos, que nunca se celebraron. En el auto judicial, Castro recuerda para ilustrar el volumen del negocio: «todos los gastos correspondientes a viajes, alojamiento, manutención, alquiler de salas, contratación de azafatas y decoración los asumen íntegramente Cacsa y la Fundación Turismo Valencia, que contratan directamente a sus proveedores».

A efectos de contabilidad, para el duque y su socio no existían fronteras autonómicas. Era un mercado único. Tan es así que los responsables de Nóos cometen un sinfín de irregularidades al intentar justificar gastos del Fórum de Balears con facturas de Valencia o viceversa. Con tan poco disimulo que se presentaron en Balears recibos cuya fecha correspondía a «nueve meses antes de la firma del convenio» de Mallorca, por lo que resulta «imposible que tenga relación» con el evento de Palma, según el juez. Aparecen facturas de viajes, hotel o por ejemplo de una conferencia en Valencia del «gurú profesor Tony Meenaghan». También quisieron imputarse a Palma los pagos a la colaboradora Anne Murray, cuando se correspondían con servicios por los Juegos Europeos y en el Valencia Summit. En otros casos, se pasaron al cobro en Valencia cuando se correspondían con gastos en el foro de Palma.

Las facturas de 20 de agosto y de 20 de diciembre de 2005 son solo dos ejemplos. Los Juegos Europeos costaron mucho más que los 380.000 euros que abonó la Sociedad Promotora de la Imagen de la Comunitat Valenciana.

Entre el 28 de febrero y el 31 de marzo de 2006 se presentaron al cobro tres facturas por un total de 43.113 euros correspondientes a gastos (viajes y alojamiento) por organización de esos juegos fantasma. Dinero que quiso justificarse con cargo al Summit. Lo mismo que unos honorarios de 2.400 euros por servicios de la consultora RBI, también por esos Juegos Europeos.

El juez también ha detectado gastos de consultoría, por ejemplo con Xavier Agulló, aportados por Nóos para justificar costes del Summit sin tener nada que ver. En esas circunstancias aparece una relación de facturas de la consultora Àngels Rossell, que, según el atestado policial —destaca el Castro— corresponderían servicios de asesoría a Nóos por sus negocios con empresas privadas y nada tendrían que ver con los Summit.

Quisieron cargar 15.870 euros de billetes de avión regalados

La ambición por intentar cargar gastos al Consell y al Govern balear no tenía límites, a tenor de algunas revelaciones del juez Castro en su auto de 542 páginas. Uno de los capítulos en los que el juez llama la atención de los administradores de Nóos tiene que ver con una relación de gastos en billetes de avión «en línea regular» documentada entre los meses de enero y abril de 2006. Un total de 15.870 euros que se pretendieron pasar como gastos. El juez Castro pone varias objeciones. «La mayoría de dichas facturas son por viajes aéreos de Barcelona a Madrid o viceversa» y no entre las capitales Nóos y Barcelona. En segundo lugar, «las fechas son anteriores a la firma del convenio», del tercero de ellos. Y para rematar las irregularidades, el juez destaca que esas cantidades «no fueron abonadas por Nóos». Porque «Air Europa donó» los billetes a la entidad presuntamente sin ánimo de lucro.

Un hermano de Urdangarin dio conferencias a 3.000 €

Los amigos de la Escuela de Negocios Esade de Barcelona; la mujer de Diego Torres, Ana María Tejeiro; el cuñado de éste, Miguel Tejeiro; el entonces cuñado de Urdangarin Jaime de Marichalar, la amiga del Rey, Corinna Syan-Wittgenstein, que estuvo en la cacería de Botsuana.... Los socios de Nóos, Iñaki Urdangarin y Diego Torres, cuidaron a familiares y amigos a la hora de repartir invitaciones y ponencias remuneradas en las tres ediciones del Valencia Summit. La investigación del juez Castro revela que Miguel Urdangarin Liebaert, uno de los hermanos del duque de Palma, estuvo varias veces en los foros.

En un caso, cobró 1.160 euros por «servicios de relatoría» en el Summit 2004. El cargo lleva la fecha del 10 de noviembre de ese año. El concepto no se detalla en la documentación sumarial, pero el juez indica que por «importe, fecha y por la existencia de otras facturas» parece que se trata del citado servicio de «relatoría».

En la contabilidad del Instituto Nóos aportada al juzgado constan dos abonos de 3.000 euros que, según Castro, corresponden con «una ponencia realizada en el congreso de Palma», cuyo coste pretende imputarse al Valencia Summit, dentro del galimatías contable que se detecta en la documentación presentada en la causa. Ese anotación de 3.000 euros aparece por duplicado y en ambos casos la fecha es de 2 de diciembre de 2005 por lo que no se sabe si se trata de un error o también podría corresponder a un pago fraccionado.

El Valencia Summit de 2005, la segunda edición del foro sobre la incidencia de los eventos deportivos en las ciudades que los acogen no sólo contó, como el resto de foros, con la cobertura del paraguas institucional. Empresas y entidades privadas se prestaron a patrocinar las jornadas por el magnetismo que ejercía la tarjeta de visita de Urdangarin.

Los financiadores privados

Según el juez, sólo en 2005, Nóos ingresó 510.110 euros de patrocinadores privados. Como avanzó este diario, entre las firmas que prestaron ese año su apoyo están Bancaja y su fundación, por separado, el Valencia CF , Adecco, la consultora PriceWaterhouse, Iberdrola o las multinacionales Repsol YPF o Toyota. También Francisco Roig, hombre de negocios que participó en los Valencia Summit a través de varias de sus empresas impulsoras de proyectos urbanísticos con campo de golf en la C. Valenciana.