El mes de enero ha sido muy cálido y extremadamente seco y acumula sus efectos a los de diciembre de 2012 que ya fue un mes cálido y "muy seco", según los balances realizados por la delegación valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según este organismo, la precipitación media en diciembre fue de 3,4 l/m2 que es un 93% menos que la media del periodo 1971-2000. La temperatura estimada del mes, fue de 9.6ºC, 0.9ºC por encima de la temperatura normal.

Enero ha continuado con temperaturas muy altas y con una acumulación de fenómenos meteorológicos asociados al viento.

Según la Aemet, la temperatura media en enero estuvo 1,5 grados por encima de lo normal y la precipitación fue un 75% por debajo de la media en el periodo. A lo largo del mes ha habido muchos días de poniente, mestral o tramontana, que han dejado rachas de viento superiores a 90 km/h repartidas por todo el territorio. Otra nota destacada fue el valor mínimo de la presión atmosférica (975,2 milibares) coincidiendo con el paso del ciclón "Gong", un registro que no se producía desde 1959.

Respecto a la situación de las últimas horas, en la que dominan la estabilidad y temperaturas de hasta 25º, Núñez Mora adelanto que probablemente este ciclo se rompa el sábado, con "un nuevo temporal de viento, bajada generalizada de las temperaturas, intervalos nubosos y posibilidad de chubascos débiles en el interior de la mitad norte, con cota de nieve bajando progresivamente hasta 700 metros.