El Gobierno ha aumentado casi un tres por ciento los baremos utilizados para fijar las indemnizaciones en los accidentes de tráfico. La tabla establece que un hijo menor de edad que ha perdido a su padre en un accidente y que no tiene madre debe percibir 172.036 euros y a una mujer que ha enviudado le corresponden 114.691 euros. Las indemnizaciones más altas son cuando las víctimas sobreviven, pero sufren secuelas graves. Una persona que se queda en estado vegetativo percibe un mínimo de 382.303 euros. Las víctimas creen que las cantidades son insuficientes y negocian una mejora.

La indemnización básica que reciben unos padres por la muerte de un hijo es de 105.133 euros. El Ministerio de Economía ha incrementado el baremo el 2,9%, porcentaje que coincide con la subida del IPC. Una mujer con dos hijos pequeños que ha perdido a su marido tiene derecho a ser indemnizada con los 114.691 euros más 95.574 euros por los menores.

Las asociaciones de víctimas consideran que las indemnizaciones en España son muy bajas. Francisco Canes, presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico (DIA), lamentó que las indemnizaciones se han quedado "desfasadas. No tiene sentido que por una vida se pague poco más de cien mil euros". Canes explicó que un estudio de la Dirección General de Tráfico cifra "el valor real de la vida de una persona de 35 años en 1,4 millones de euros. Ese es el dinero que la familia y la sociedad pierden con su muerte".

Ana Novella, presidenta nacional de Stop Accidentes, precisó que las indemnizaciones en España son un tercio más bajas que en el resto de Europa. Novella añadió que en este momento se está trabajando para revisar el baremo de los accidentes de tráfico. El equipo de trabajo está formado por técnicos de la Dirección General de Seguros -que depende del Ministerio de Economía-, responsables de la patronal de las aseguradoras, un representante de las siete asociaciones de víctimas, una fiscal y una juez. José Pérez Tirado, representante de las víctimas, indicó que confían en poder tener listas las nuevas tablas antes de que acabe el año. Pérez lamentó que no es justo que las víctimas españolas tengan menos derechos que las francesas.

El baremo actual, según ha podido comprobar Levante-EMV, establece que el cónyuge de una persona que pierda la vida en la carretera percibirá 86.018 euros si tenía entre 66 y 88 años, y 57.345 si era mayor de 80 años. Además, si el fallecido tiene menos de 65 años a cada hijo mayor de edad y menor de 25 años solo le corresponderán 19.115 euros.