El pleno del Consell aprobó ayer el anteproyecto de ley de la Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana que comenzó a elaborarse, precedido de un catálogo de vias pecuarias, en 1997, con José Manuel Castellá (UV) de conseller de Medio Ambiente.

La Comunitat Valenciana dispone de 14.000 kilómetros de vías pecuarias que en algún caso mantienen un uso ganadero aunque cada vez más actúan como vía de comunicación agrícola y "corredores verdes" capaces de conectar áreas de gran valor medioambiental.

El vicepresidente del Consell, portavoz y conseller de Agricultura, José Císcar, aludió ayer al término de la reunión del gobierno valenciano a la necesidad de dar un nuevo uso a los caminos ganaderos.

La nueva ley, según el portavoz, pretende ser "un instrumento útil y sencillo que contribuya a la determinación y conservación de las vías pecuarias existentes en territorio de la Comunitat Valenciana".

José Císcar manifestó que la Generalitat está comprometida con la "integridad" de las vías pecuarias, que en el texto legal mantienen su carácter de bienes de dominio público "inalienables, imprescriptibles e inembargables".