El Gobierno indultó ayer a la joven madre de Requena que compró comida y pañales para sus hijas por valor de 193 euros con una tarjeta de crédito que encontró en la calle, hechos por los que fue condenada a un año y 10 meses de cárcel y por los que en 15 días debía ingresar en prisión. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, decidió la conmutación de la pena privativa de libertad por treinta días de trabajos en beneficio de la comunidad a cambio de que no vuelva a cometer un delito en el plazo de 3 años, según fuentes de Justicia.

Las mismas fuentes explicaron que, para proponer la concesión del indulto, el Ministerio de Justicia ha tenido en cuenta que la condenada no tenía antecedentes anteriores al delito por el que fue sentenciada, lo que muestra su "baja peligrosidad criminal". También se ha valorado que los hechos, cometidos hace seis años, son de "escasa entidad", además de que la condenada es madre de tres hijos, de los que cuida, y está en una comprometida situación económica.

Poco antes de que se conociese la media de gracia, Jorge Albertini, abogado de la joven, Emilia Soria, anunciaba que el juzgado de ejecutorias había suspendido el ingreso en prisión mientras se tramitaba el indulto.

La joven explicó que su letrado le comunicó la noticia cuando estaba recogiendo firmas para solicitar su indulto ante los juzgados de la Plaza de Castilla, en Madrid, junto a su marido.

Soria aseguró que se encuentra "muy contenta" y que no se lo cree "todavía", y agradeció la ayuda que ha recibido para conseguir esta resolución porque considera que la condena que le habían impuesto "no era justa". La madre añadió que la concesión del indulto es como si le hubiera "tocado la lotería". Emilia Soria, que ahora tiene una tercera hija, fue condenada a un año y nueve meses de prisión por un delito de falsedad en documento mercantil, y a otros seis meses de prisión por estafa (que fueron conmutados por trabajos comunitarios) por unos hechos que ocurrieron hace cinco años y medio. La campaña para lograr su indulto se cerró con 167.000 firmas a su favor.