El secretario general del PSPV, Ximo Puig, afirmó ayer a este diario que el presidente del Consell, Alberto Fabra, del PP, ya no puede llegar más alto en "cinismo". "Ha alcanzado la cima", dijo Puig, al analizar la intervención de Fabra ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que se puso de ejemplo de la lucha contra la corrupción y pidió contundencia. El líder de los socialistas valencianos consideró que es una impostura que Fabra presuma de tolerancia cero contra los corruptos cuando "aquí ha pasado de todo y no ha dado explicaciones de nada".

"No se puede poner de ejemplo de nada cuando los hechos lo contradicen", dijo Puig, que exigió al presidente del Consell que predique de verdad con hechos y dé ya el paso de que el Gobierno valenciano se persone en la causa contra el Instituto Nóos (ahora se está a la espera de un informe de los abogados de la Generalitat), acabe con "los sobresueldos sistémicos en el PP" y expulse a los políticos implicados en escándalos de corrupción. Los populares, aseguró, "tienen un problema de corrupción sistémica".

El secretario general del PSPV recordó que Fabra es "el responsable" del nombramiento de dos imputados en cargos públicos: Carlos Fabra, que es presidente de Aerocas, y José Joaquín Ripoll, que ocupa la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante. También insistió en que "el único antídoto contra la corrupción es la transparencia". "Desde luego que lo que menos convenía ahora era lo que han hecho, cerrar las Corts durante todo el mes de enero". Puig exigió al PP que asuma "responsabilidades políticas" por los casos de corrupción. "Pero al cerrar el Parlamento lo que han hecho es eludirlas".

Este diario ya adelantó ayer que las Corts, tras un parón que se inició el pasado 20 de diciembre, que fue cuando tuvo lugar el pleno de los presupuestos de la Generalitat, no retoma la actividad hasta el día 13. La primera sesión de control al presidente del Consell en este nuevo periodo de sesiones tendrán lugar ya el día 22. Los socialistas le han reprochado a Fabra que no diera la cara en las Corts durante un mes de enero en el que han estallado nuevos casos de corrupción que afectan al PP.

Antes la "regeneración"

El líder de los socialistas también vio sólo palabras huecas en la propuesta del secretario general del PPCV, Serafín Castellano, de que todas las fuerzas políticas asuman un pacto para "atajar" la corrupción. "Hace ya mucho tiempo que decimos que la regeneración democrática es esencial para salir de la crisis. Pero no nos han hecho ni caso. Van por otro camino", denunció Puig.

El dirigente socialista apuntó también que los populares tiene antes que "solucionar sus problemas" de escándalos de corrupción y "luego podemos sentarnos y llegar a acuerdos". Consideró también básico que ese posible acuerdo incluya elaborar una nueva Ley de Partidos.

Por otra parte, Manuel Villoria, que es miembro del Comité Ejecutivo de Transparencia Internacional y que realizó recientemente un informe que incide en el déficit de transparencia de la Generalitat Valenciana, participará en las jornadas sobre transparencia y contra la corrupción que los socialistas valencianos celebran a partir del miércoles en el Saló Ernest Lluch de la sede de Blanquerías. Villoria intervendrá el jueves. Hablará sobre las políticas que debe aplicar la administración para mejorar el control del dinero público.