?

Tras años de descontrol en el cobro de cuotas y de censos hinchados, el PP le ve las orejas al lobo. El "caso Bárcenas" ha sido un aldabonazo. La mayor parte de las agrupaciones nunca ha pasado la cuota a sus afiliados y algunas de ellas guardan contabilidades que más que opacas son un punto tenebrosas. La dirección provincial del PP de Alicante quiere acabar con la barra libre de afiliaciones y, a cada pueblo que acude, reclama que las agrupaciones se pongan al día con las cuotas y empiecen a llenar la hucha. Para el sector reformista que impulsa, entre otros, el vicesecretario general del PPCV y alcalde de Calp, César Sánchez, esa es una de las claves para despejar dudas sobre la financiación de los partidos. "Los sindicatos y los grupos políticos no pueden nutrirse de subvenciones. Deben financiarse de las cuotas de los afiliados y de aportaciones reguladas y transparentes", planteó ayer Sánchez.

El alcalde de Calp considera que ahora, cuando el PP está acosado por los escándalos de corrupción, hay que llevar hasta el final el debate de la "regeneración". Junto a otros alcaldes, concejales y cargos institucionales del partido, ha lanzado una propuesta muy parecida a la que ayer expuso el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, también del PP. "Tenemos que avanzar hacia un modelo de listas abiertas o al menos mixtas", dijo Sánchez, que abogó por limitar los mandatos tanto de alcaldes como de presidentes de comunidades autónomas y del Gobierno a un máximo de ocho años.

La otra pata de ese plan para recuperar la confianza en la política es la de evitar que los juicios contra los cargos públicos imputados por algún delito se eternicen. El número tres del PPCV planteó que se hagan juicios exprés para aclarar pronto si ha habido corrupción y para no pervertir lo que significa una imputación, "que es una garantía procesal, pero si pasa el tiempo se puede convertir en una condena pública". El secretario general del partido, Serafín Castellano, asistió ayer en Madrid a la reunión de dirigentes populares con la número dos de la formación, Mª Dolores de Cospedal.