La instrucción judicial del caso Gürtel incluye una pieza dedicada a las contrataciones realizadas por RTVV con motivo de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, especialmente la que recayó en la constructora leonesa Teconsa. La televisión valenciana adjudicó por la vía de urgencia y a dedo, por 7.493.600 euros, el servicio de instalación y desmontaje de los equipos de audio y vídeo para la cobertura del viaje de Benedicto XVI a esta empresa cuyo objeto social es el «movimiento de tierras» y la construcción. En junio, un mes antes de la llegada papal con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, Teconsa cobró de RTVV todo el dinero y luego subcontrató con otras firmas que son las que hicieron los trabajos, la sevillana Apogee Telecomunicaciones y la alemana Sirius Showequipment.

Diez días antes de que el Papa pisara Valencia, Apogee, según la policía, entregó 957.300 euros en comisiones a Pablo Crespo, número dos de la trama Gürtel liderada por Francisco Correa. Fue el presunto pago de favores por la intermediación de Correa ante el entonces director general de RTVV, Pedro García, para que el ente público le otorgara una parte del pastel del negocio audiovisual que generó la visita de Benedicto XVI. El mismo García pudo haber percibido presuntamente, según la investigación policial, una comisión de 500.000 euros. Apogee, por su parte, se llevó también un contrato de 100.000 euros por servicios de seguridad.

Los trabajos por los que RTVV desembolsó 7,5 millones „6,4 millones, sin incluir IVA„ costaron realmente la mitad. En el mismo contrato se detalla que la subcontratista percibiría 3,6 millones. El presupuesto para el material de sonido ascendía a 1.050.000 euros. En el expediente hay unos 3,8 milllones sin justificar. Del dinero obtenido en comisiones, la red de Correa derivó a una sociedad gestora de patrimonio Castaño Corporate 230.000 euros, que se invirtieron en una parcela de La Nucia que pasó a ser terreno urbanizable y se incluyó en un PAI.