Renfe ha extendido a todos los trenes de larga distancia las tarifas de bajo coste para competir de manera directa con aviones y autobuses. La mayoría de los nuevos descuentos anunciados por la operadora hace unos días para el AVE se aplicarán también en el resto de conexiones de largo recorrido, al margen de que se realicen o no por vías de alta velocidad. De esta forma, todos los trenes de este tipo que tienen Valencia y Alicante como origen o destino (y que en el caso de Valencia paran, en muchos casos, en Xàtiva, Sagunt, Vila-real o Castelló) se beneficiarán de esta política tarifaria.

La operadora ferroviaria se suma de esta forma a las tarifas de bajo coste de manera similar a lo que hacen las aerolíneas y las compañías de autobuses, lanzando ofertas aleatorias para distintos trayectos y fechas, que pueden repercutir de manera muy positiva en el bolsillo del usuario. A partir de marzo, según confirman desde Renfe, se podrán encontrar descuentos de hasta el 70 % en todos los trenes de larga distancia que circulan por el país.

Más ofertas al reservar antes

Al igual que ocurre con los billetes de avión, estas ofertas podrán aparecer en cualquier momento, aunque las mismas fuentes señalan que será más fácil encontrarlas si la compra se lleva a cabo con mucha antelación.

Con ello, en el mejor de los casos podrán adquirirse billetes de Alicante a Valencia por apenas 8 euros en Talgo, y 9 en Euromed. No obstante, desde Renfe insisten en que ese 70% será el porcentaje máximo de descuento en estas tarifas promocionales, pero que podrá oscilar hasta el 30 %.

Se añadirán, en cualquier caso, a las que ya existen hoy por hoy -tarifas web y estrella, así como "mesa para viajes en grupo en determinados trenes-, que alcanzan en el mejor de los casos el 60 % pero que no están muy generalizadas en algunos servicios ferroviarios.

En estos momentos, la tarifa general de un billete de tren Alicante-Madrid en clase Turista es de 60,90 euros, mientras que a Barcelona se sitúa en 52 euros en Talgo y 57,60 en Euromed. En el mejor de los casos, esos precios podrán situarse en 18,30 euros a Madrid y 15,60 y 17,30 a Barcelona, cifras que pulverizan la oferta en relación a los estáticos precios actuales. Al tratarse, además, de una política extensiva a todos los trenes de larga distancia y no ceñirse sólo a la alta velocidad, se pone de manifiesto esa intención de incrementar la competitividad.

En este sentido, otro aspecto que ya se recordó cuando se anunciaron las rebajas en las líneas de alta velocidad -y se dejó caer que se implantarían en los Alvia y Euromed- es el de los jóvenes. La promoción del 30 % de descuento para los menores de 26 años será también válida para los trenes Talgo, así como para el resto de servicios ferroviarios de larga distancia que circulan por la provincia.