La portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts Mònica Oltra ha manifestado hoy que, a medida que avanza la investigación judicial del caso Gürtel, se evidencia que se está "ante el mayor caso de corrupción y financiación ilegal de un partido" en democracia.

Oltra ha señalado en un comunicado que la apertura de tres nuevas piezas en el Tribunal Superior de Justicia valenciano relacionadas con el caso Gürtrel -sobre la visita del Papa, adjudicaciones al grupo Correa y delito fiscal de Orange Market- muestra que "en esta turbia trama hay muchísimo más aparte de los trajes".

La diputada ha recordado que "tuvo que ser el Tribunal Supremo, en mayo de 2010, el que reabriera la causa sobreseída inicialmente por el TSJCV, propiciando que se investigara" sobre la presunta financiación ilegal del PPCV a través de la trama Gürtel.

"Se evidencia que la justicia es lenta", porque la visita del Papa, una de las piezas separadas ahora por el juez, es de 2006, ha destacado Oltra, quien ha añadido que "han tenido que pasar siete años para que se investigue algo que olía tan mal como las adjudicaciones públicas con motivo de la visita del Papa" a la empresa Teconsa.

"Todo este asunto evidencia que el marco legal actual no sirve y es necesario hacer leyes que permitan un mayor control de los gobernantes y que castiguen a aquellos que quieren evitar el control, como ha hecho el PP durante años", ha manifestado.

Según Oltra, desde que estalló este escándalo hemos visto como el PP de la Comunitat Valenciana "ha impedido a la oposición ejercer su labor de control" del gobierno cuando trataba de acceder a los contratos entre la Generalitat y la trama Gürtel, "ya que son conscientes de lo que ahí se esconde".

Ha defendido la necesidad de cambiar la legislación y que la justicia sea más eficaz, dotada de los medios que necesita para hacer sus investigaciones.

Oltra ha pedido además "limpiar la vida pública de aquella gente que haya estado relacionada con esta trama de corrupción", pues "no es sostenible" que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, mantenga en sus puestos "a aquellos que están metidos hasta las cejas en este escándalo".

Finalmente, ha lamentado que han pasado muchos años, durante los que "se habrán podido destruir pruebas y algunos delitos incluso habrán entrado en período de prescripción".