El Registro Civil de Valencia no ha podido inscribir 3.000 concesiones de nacionalidad por un problema informático, según denunció ayer CC OO. El problema es que desde noviembre había una incompatibilidad entre programas informáticos que ha provocado que en distintos Registros del Estado, entre ellos el de Valencia, se hayan ido acumulando resoluciones que no se podían abrir en el ordenador. La incidencia, que acaba de ser resuelta, ha afectado a otros Registros Civiles de la Comunitat Valenciana. El sindicato estima que las inscripciones se van a retrasar un año.

Esta situación impide que los extranjeros puedan jurar y que el Registro Civil de Valencia pueda inscribir la nueva nacionalidad. La concesión de la nacionalidad carece de validez legal hasta que no se inscribe en el juzgado.

Tanto el Ministerio de Justicia como la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana tuvieron conocimiento de la situación el pasado mes de noviembre. Sin embargo, las dos Administraciones lo resolvieron a finales de la semana pasada tras tres meses de continuas quejas por parte de los trabajadores.

Los funcionarios del Registro Civil de Valencia calculan que necesitan un año para poder ponerse al día a causa del problema y de la avalancha de resoluciones de nacionalidad. El Registro ha recibido en los últimos meses cuatro veces más concesiones de lo habitual por la aplicación de un plan de choque en el Ministerio para agilizar el trámite.