Los vecinos desalojados preventivamente por el incendio forestal declarado hoy en el término municipal de Benidorm están regresando a sus viviendas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

El perímetro del incendio forestal declarado en el término municipal de Benidorm está acotado y "controlado", según ha afirmado en rueda de prensa el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro.

El fuego se ha iniciado en torno a las 05.10 horas en los aledaños del cementerio nuevo de Benidorm y han sido los propios bomberos quienes han detectado las llamas cuando se dirigían hacia la población de Altea a atender una llamada por viento.

Como consecuencia del fuego, efectivos de la Policía Nacional y la Policía Local han desalojado por precaución a medio centenar de vecinos que se encontraban en el interior de las huertas.

También por prevención se han suspendido las clases en el complejo escolar Salto del Agua, en el que hay dos colegios públicos de Infantil y Primaria y cuatro Institutos de Enseñanza Secundaria. a los que acuden algo más de 3.700 alumnos.

Los alrededor de 150 alumnos que han acudido al complejo escolar al no tener constancia de la suspensión de las clases han sido trasladado al Palau d'Esports l'Illa, donde han sido atendidos por monitores deportivos.

El fuego ha obligado a cortar durante casi tres horas la carretera nacional N-332, vía que ha sido reabierta al tráfico.

Además, entre las 7.00 y las 9.10 horas, ha quedó suspendida la circulación de la línea Tram entre Benidorm-Altea, aunque luego ha quedado restablecida.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han comunicado que los vecinos desalojados preventivamente han empezado a regresar a sus casas y que se ha retirado uno de los tres medios aéreos que estaba actuando en la zona.

El alcalde ha explicado que en estos momentos "se está actuando en distintos frentes", ya que el viento que está dificultando las labores de extinción.

Según datos facilitados por la Concejalía de Medio Ambiente, a lo largo de la mañana se han registrado rachas de viento que en algunos puntos han alcanzado los 96 kilómetros por hora, aunque para esta tarde no se espera viento.

La primera teniente de alcalde, Gema Amor, ha indicado que se trata de "un incendio atípico", ya que al afectar a dos barrancos el fuego "ha ido dando saltos" a ambos márgenes.

Sobre las causas del fuego, Navarro ha precisado que hay que ser "cautos" y "prudentes", y esperar a los informes de bomberos y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Preguntado por si el incendio podría haberse iniciado en una parcela municipal situada junto al cementerio en el que se acumulan restos de poda, el alcalde ha afirmado que dicho terreno "no está quemado" y que "hace tres días que no se quema nada" en ese suelo.

Navarro ha añadido que todas las quemas que lleva a cabo el Ayuntamiento "están controladas" y Amor ha añadido que se está investigando el origen de las llamas.