El expediente de regulación de empleo (ERE) en Radiotelevisió Valenciana (RTVV) se aprobó en agosto de madrugada y el grueso de los despidos (un máximo de 916, correspondientes a la televisión) se comunicará en sábado (mañana, a las 10 horas). Estos son los métodos desarrollados en este proceso lento -más de un año-, que llega a su epílogo.

La dirección tendrá que enviar mañana alrededor de 1.200 comunicados: tanto a los que se van a la calle como a los cerca de 300 que se quedan. Las cifras son aproximadas porque los altos cargos del grupo no desvelaron ayer al comité de empresa la cifra concreta de despidos.

Como la mayoría de trabajadores estarán fuera del centro de producción de programas al ser sábado, los responsables de la cadena han previsto incluso la habilitación de una aplicación nueva a través de la web de la empresa, por la que todos podrán acceder desde casa al correo corporativo (a los que no tenían, se les ha creado). Entre las 10 horas y las 10.15 -los informáticos han asegurado que el sistema aguantará y no habrá bloqueos- está previsto que lleguen todos los mensajes.

Por si hay problemas, las comunicaciones se enviarán también al correo electrónico personal de aquellos empleados que lo hayan facilitado y, asimismo, estarán accesibles en la "intranet" (Intranou) de RTVV, en el apartado de "información personal", donde los trabajadores pueden consultar nóminas y otros datos laborales.

La estrategia de la dirección es clara, para la presidenta del comité de empresa, Salut Alcover: "Quieren amortiguar el impacto de despedir a 900 empleados". Los representantes sindicales, que fueron recibidos en la tarde de ayer por el secretario general y la titular de Recursos Humanos -el director, Alejandro Reig, volvió a ausentarse-, pidieron la dimisión de los altos cargos por su "fracaso empresarial".

Las salidas comenzarán el próximo día 13, miércoles, continuarán el 15 y luego el goteo será los martes y jueves de cada semana hasta la primera semana de marzo. En total, unos 500 despidos en esta serie. El resto será en junio y agosto (fecha límite).