Miles de personas se han manifestado este sábado en Valencia para mostrar el rechazo de la comunidad educativa al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y para reclamar una enseñanza pública universal y con mayor inversión al grito de "más educación, menos corrupción".

La marcha, convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic, ha partido a las 17.30 horas desde la plaza de San Agustín de Valencia, y ha convocado a miles de personas, que portaban pancartas en las que podían leerse consignas como 'más recursos educativos y menos sobres con dinero negro', 'salvemos la escuela' o 'devolved el dinero de la corrupción y los ladrones a prisión'.

Muchos de los asistentes llevaban en la cabeza cascos amarillos de papel como método de protección simbólica de la comunidad educativa frente a las "agresiones" de los Ejecutivos central y autonómico a la educación pública.

La portavoz de la plataforma, Manoli Carrero, ha explicado a los medios que su rechazo a la LOMCE se basa en que esta nueva norma supondrá el "desmantelamiento" del sistema público de enseñanza y retrotrae al país a los años 40, con un sistema "segregador" enfocado a "los niños con talento".

Así, se ha preguntado "en qué posición se va a quedar el niño que no tenga talento" y ha resaltado que desde la plataforma defienden una enseñanza basada "en la cooperación, en la solidaridad, los valores, la lucha contra las desigualdades sociales y la atención personalizada del alumnado".

En su camino hacia la calle Colón, una de las principales arterias del centro de la ciudad, se han ido incorporando a la manifestación distintos colectivos, entre ellos los 'iaioflautas', que luchan "por defender el futuro de hijos y nietos" o la coordinadora de profesorado interino de la Comunitat.

ESCUELA PÚBLICA Y EN VALENCIANO

Al término de la marcha se ha procedido a la lectura de un manifiesto en defensa de la escuela "pública y en valenciano" en el que han denunciado que el anteproyecto de la LOMCE "margina al valenciano" al "limitar drásticamente la inmersión", tendrá además un impacto negativo en los derechos del profesorado y elimina la participación democrática en los centros.

"Estos días hemos presenciado el lamentable y vergonzoso espectáculo de los sobresueldos (...) y mientras unos reciben sobres con dinero, otros recibimos recortes", reza el manifiesto, en el que la plataforma también ha advertido de que si no se retira la ley, los presentes no la piensan aplicar en aquello que dependa de ellos. "No queremos que nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas, formen parte de una generación perdida", han concluido.