Las plataformas valencianas en defensa de las personas en situación de dependencia han exigido este sábado la derogación la orden que modificó las condiciones de acceso al programa de atención y sus prestaciones, que algunos casos ha mermado las ayudas económicas hasta en un 90%.

Así lo han reclamado representantes de este colectivo en una concentración convocada en la puerta del Palau de la Generalitat, donde han denunciado la actuación "opaca" y "alevosa" del Gobierno valenciano por no haber informado de los "salvajes recortes" que iban a sufrir los dependientes.

Según la plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia, la nueva regulación ha hecho que muchas personas en esta situación vean reducida su prestación a 20 o 50 euros al mes.

En su opinión, la actitud de la Generalitat "es imperdonable e inaceptable", ya que a la nueva orden y a los retrasos en los pagos "hay que sumarle la paralización de 11.453 expedientes".

Además, este colectivo exige la inmediata derogación por parte de la Conselleria de Sanidad de la norma "que suprime la gratuidad de los medicamentos, el catálogo ortoprotésico y las ayudas técnicas".

Con esta nueva regulación "madres y padres de niñas y niños con parálisis cerebral, fibrosis quística y otras discapacidades pasarán, de la noche al día, a tener que abonar el 40 o el 50% del importe de los pañales, sondas, medicamentos y demás artículos necesarios para su asistencia", lamentan.