El PP se ha quedado como el único partido con representación en las Corts que no ha publicado los sueldos de sus diputados. La búsqueda de la transparencia en este escenario de crisis, y especialmente tras el revuelo por el presunto reparto de sobres con dinero de dudosa procedencia en el PP, ha llevado a los partidos a abrir las ventanas para reducir la brecha de desconfianza con los ciudadanos.

El primero fue Compromís, antes del escándalo de Luis Bárcenas. Todos sus cargos públicos (Corts, diputaciones y ayuntamientos con representación) exhiben sus retribuciones de dinero público, bienes y actividades a través de su página "web". También se ofrecen las cuentas de los grupos, así como memorias económicas del Bloc, balances e informes de fiscalización oficiales.

Hace unas semanas, EU presentó en las Corts su nuevo portal de transparencia donde todos sus cargos públicos (Congreso, Corts, diputaciones y ayuntamientos) desglosan salarios, bienes y actividades. También incluye balance de situación y cuenta de pérdidas y ganancias de los últimos años tres años.

Los últimos en apuntarse al desnudo son los socialistas valencianos. El PSPV incluye las retribuciones durante el último año de los 33 diputados en las Corts, así como sus bienes y actividades. Los sueldos netos del grupo (incluyendo los extras por alojamiento y desplazamiento) varían entre los 2.600 y los 3.600 euros netos, dependiendo de las responsabilidades. Además, el secretario general Ximo Puig ha sido el primero en publicar la declaración de la renta, que recoge todas sus retribuciones dinararias (54.048 euros en 2011).

Frente a esto, el PP, de momento, no ha cumplido la promesa en el pasado congreso regional de exhibir el patrimonio de cargos públicos y orgánicos en la web. A través de las Corts puede conocerse su patrimonio y actividades, pero no el detalle de sus retribuciones, que incluyen los extra en efectivo repartidos por el PP en las Corts desde tiempos inmemoriales.

Tres barones del PP enseñan la renta

Aunque Alberto Fabra ha anunciado que en unas semanas hará pública su declaración de la renta en unas semanas imitando el gesto de Rajoy tras el escándalo de los sobresueldos, varios barones regionales del PP se le han adelantado. Es el caso de José Ramón Bauzá, dirigente balear, y el castellanoleonés Juan Vicente Herrera. Herrera fue el primero en subir a la "web" autonómica un resumen de sus bienes que coincide con las declaraciones de renta y patrimonio depositadas un día antes en las Cortes. Por su parte, el líder balear difundió sus declaraciones de 2010 y 2011 (ganó 414.222 euros en dos años) y las actas del registro de la propiedad de su patrimonio.

Por su parte, la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, publicaba ayer a través de la página web del PP de Aragón su declaración de 2011 (ganó 90.604,79 euros brutos). En este caso, los populares de Aragón han hecho el gesto extensivo a todos los miembros de la dirección, publicando sus declaraciones de IRPF y bienes. efe madrid