Los empresarios valencianos, representados ayer en los parlamentos realizados por el presidente de Cierval, José Vicente González, y de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, mostraron ayer su faceta más reivindicativa ante la ministra de Fomento, Ana Pastor, que protagonizó una visita relámpago a Valencia para participar en la jornada "El corredor mediterráneo en marcha". Tanto González como Morata recordaron a la ministra que no se conforman con adaptar las vías actuales al ancho europeo, sino que "el corredor mediterráneo debe llegar a Algeciras con una doble plataforma ferroviaria" porque "el eje mediterráneo es el corredor de la racionalidad y debe ser la prioridad de las prioridades. Seamos razonables pero pidamos los imprescindible: el corredor mediterráneo. Estamos a su disposición para poner en valor y defender el corredor mediterráneo en Europa", reclamó González. El presidente de Cierval pidió a Fomento que redacte y apruebe los estudios informativos de los tramos de nueva plataforma que quedan pendientes en el eje mediterráneo (de Valencia a Tarragona) para que estén listos "cuando haya dinero".

Morata destacó que "el corredor mediterráneo es un proyecto para un fin: garantizar la conectividad de España con Europa y África. ¿Veremos la conexión a los puertos, la conexión con Ford, los nodos modales y las estaciones logísticas?", se preguntó. Los dos representantes empresariales también recordaron a Pastor la importancia para la ciudad y para el proyecto del corredor de las obras de la red arterial ferroviaria de Valencia (el canal de acceso, el túnel pasante, el soterramiento de Serrería y de la Estación Central de Valencia). "Ejecutar este proyecto es un acierto y España lo merece", concluyó Morata.

La ministra no recogió el guante de la reivindicación empresarial sobre la nueva doble plataforma ferroviaria. Aunque se notó que quería quitarse el sambenito de marginar al eje mediterráneo en beneficio del AVE a Galicia o el corredor central, ganado a pulso por sus continuas licitaciones y gestos a favor de los dos últimos, y aseguró que "los 2.433 millones de inversión en 2012 y 2013 demuestran el compromiso del Gobierno con el corredor mediterráneo. Suponen el 22 y 23% de la inversión total en España ". Aunque no citó, obviamente, que en ese mismo plazo el AVE a Galicia, por ejemplo, recibirá una inyección que algunos medios gallegos calculan en 3.600 millones de euros, pese a las dudas que existen sobre su rentabilidad.

"El corredor mediterráneo ha sido una prioridad del Gobierno desde el principio. Y nuestro apoyo no han sido sólo mediante palabras, declaraciones de intenciones o powerpoint", criticó veladamente Pastor al anterior gobierno socialista. Así que sacó pecho y recordó lo ya anunciado en Castelló hace apenas dos meses: que Adif licitará en unos días la adaptación al tercer carril del tramo Castellbisbal-Tarragona (por 390 millones de euros) y que antes de finalizar marzo también saldrán a concurso las obras para adaptar las vías al ancho europeo entre Sagunt y Castelló (el resto de tramos se licitará en los próximos meses para que el ancho europeo llegue a Valencia en 2015 y a Alicante y Murcia en 2016).

La ministra se comprometió a "seguir trabajando" y pidió a la Cierval y a los empresarios catalanes, valencianos, murcianos y andaluces, presentes en el acto, "colaboración y apoyo, porque sin la colaboración de todos este proyecto no podrá salir adelante".

La hora de la verdad para conocer el verdadero compromiso del ministerio con el eje mediterráneo será a finales de marzo, cuando Fomento presente su petición de financiación para las redes transeuropeas de transporte de 2014 a 2020 ante la Comisión Europea.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, también aseguró en su discurso, pronunciado después del de la ministra, que el Consell "seguirá luchando para que la doble plataforma sea una realidad en todo el corredor mediterráneo", aunque admitió que en las circunstancias actuales es inviable.

"El tercer carril es una solución de tercera o cuarta categoría"

La secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, criticó ayer que la implantación del tercer carril para el corredor mediterráneo es una solución de "segunda, tercera o cuarta categoría" para la Comunitat Valenciana. En opinión de Rodríguez Piñero, esa solución del tercer carril provocará un "cuello de botella" del transporte ferroviario en torno a las grandes ciudades. La socialista, quien ha comparecido en rueda de prensa tras reunirse con la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE, considera que la ministra "ha incumplido sus promesas y no defiende nunca" los intereses de la Comunitat Valenciana. Piñero rechaza la implantación de un tercer carril adaptado al ancho de vía internacional porque, según ha dicho, debería "ser compatible con los trenes de ancho ibérico" y compaginar el tráfico de mercancías con el de los trenes de de media y larga distancia"