Los grupos de la oposición de Les Corts Valencianes han criticado hoy que el Consell tenga dinero para pagar a Bankia los 4,8 millones de euros del aval dado a la Fundación del Valencia CF, mientras no pagan a colectivos, proveedores y empresas el dinero que les corresponde por los servicios que prestan.

Así lo han afirmado los portavoces del PSPV, Antonio Torres, y de Compromís, Enric Morera, y el diputado de EU Lluís Torró, en los pasillos de Les Corts, al ser preguntados por el pago de los 4,86 millones que la Fundación Valencia CF debía a Bankia en concepto de intereses por los 81 millones de un crédito avalado por el Consell.

Torres ha calificado de "indignante y vergonzoso" el desembolso de esa cantidad por el Gobierno valenciano, mientras hay "miles de dependientes, de personas con enfermedad mental, de proveedores y de empresas que no están recibiendo las transferencias que les corresponden por los trabajos o servicios que están prestando".

"Estamos sufriendo las consecuencias de las desastrosas políticas del PP de los últimos 17 años que, al final, han llevado a la ruina total y absoluta a nuestra comunidad", ha afirmado Torres, quien ha pedido al Consell que cuanto antes, salga de la Fundación del Valencia CF y ponga en manos privadas las acciones o recursos que en estos momentos tiene la Generalitat.

De lo contrario, ha dicho el portavoz socialista, "va a ser garantía total y absoluta de que va a hundir el Valencia CF, como ha hundido todos los grandes eventos, las obras y las actuaciones que hasta la fecha ha tenido la responsabilidad de gestionar".

Por su parte, el portavoz de Compromís ha anunciado que han pedido "un informe de legalidad" para saber cómo se debe gestionar el Valencia CF ahora que, según ha dicho, se ha convertido en una empresa pública y como tal, está afectada por la reestructuración del sector público empresarial.

Para Morera, la situación del club es "un esperpento" generado por las políticas del PP y por la irresponsabilidad de un Gobierno que "no sabe cómo actuar" y que, a su juicio, "es urgente cambiar".

"Es una vergüenza que tengamos un Gobierno más preocupado de seguir con los grandes eventos y pagar lo que no es necesario, y que no tiene dinero para lo esencial", ha denunciado Morera, quien ha acusado al Consell de dañar "la Generalitat y la marca Comunitat".

Lluís Torró (EU) ha afirmado que los problemas de Bankia "son muy complejos" y no se solucionan con el pago de los casi cinco millones del aval al club, y ha pedido al Estado que renegocie con la entidad esta cuestión para que se devuelva ese dinero a la Generalitat.

El diputado de EU ha abogado por que "se busquen alternativas a los problemas del Valencia CF que no pasen por que el Consell se tenga que hacer cargo de una deuda absolutamente particular que tiene que ver con los gestores anteriores del Valencia, por mucho que la Generalitat tenga responsabilidad".