??

¿Por qué decide involucrarse en la defensa de los detenidos de la primavera valenciana?

Asistí a las cargas indiscriminadas del 15 de febrero por la tarde. Me enfrenté con los antidisturbios dialécticamente y, pese a identificarme como abogado, me sacaron a empujones y solo me libré de la paliza de turno porque habia una TV grabando el incidente. Después me enteré de las sanciones que intentaba imponer la delegación del Gobierno por el hijo de un amigo, acudí a la asamblea del Micalet y a la del 15-M y decidí colaborar a nivel profesional en todo lo que se hiciera a nivel antirepresivo, como ciudadano indignado y en coherencia con mi filosofía política de izquierda.

Las detenciones fueron puntuales o son un problema crónico?

Se están convirtiendo en un problema crónico. No pasa una semana sin detenciones. A la gente que se identifica en las concentraciones, se la cita a jefatura donde les notifican la detención, aunque luego los ponen en libertad, tras un interrogatorio absurdo en la mayoría de los casos, y con el único objeto de conseguir sus huellas y ficha policial. Cada convocatoria de huelga o movilización arrastra un puñado de identificaciones, detenciones y juicios con denuncias que no se sostienen y que la policia pierde. En muchos casos los fiscales solicitan la absolución del denunciado. Es una actuación dirigida por el Ministerio de Interior que pretende hacerse con un fichero de desafectos al régimen, como en el franquismo. Cada vez hay menos diferencias entre la actuación de la policia franquista y la democrática, excepto un sector de la policia que denuncia esta situación, pero en los antidisturbios no hay diferencia.

¿Qué es lo más grave que ha presenciado durante el último año?

La indiferencia y credulidad de algunos jueces que aceptan versiones, físicamente increíbles, de supuestas agresiones de chavales de 50 kilos que se supone han derribado a un antidisturbios de 100 kilos, entrenado y equipado y al que se supone le han roto el escudo de una patada. La absoluta falta de sensibilidad a una realidad social de la judicatura y la resistencia a investigar las agresiones a los ciudadanos y a los jovenes. Es más grave que las palizas, porque demuestra que el sistema y el Estado no están al servicio del ciudadano.

¿La policía ha llegado a redactar atestados falsos?

Para evitar represalias diré que muchos atestados son muy imaginativos. Según finalicen los procedimientos se iniciarán acciones legales por acusación y denuncia falsa , pero hay que esperar a la sentencia firme. Ya hemos presentado denuncias por falsedad en el atestado, detenciones ilegales, malos tratos, prevaricación, pero están en fase de investigación.

¿Qué esperan conseguir desde l'Assemblea per les Llibertats?

Crear una conciencia solidaria y unitaria frente a cualquier forma de represión al margen de la ideología, afiliación o no a cualquier organización política,sindical o social. La represión a cualquier ciudadano por defender sus derechos frente al Estado y un Gobierno lacayo de intereses extranjeros, bancos y corruptos que, en el mejor de los casos, sólo legisla en su beneficio y que insulta la inteligencia de la ciudadanía. Esa represión se dirige contra los sectores mas activos en la defensa de los intereses populares y de los más jovenes pero se ampliará. Por eso queremos que, sea cual sea la ideología o militancia del represaliado, sepa que no está solo y que el Estado sepa que cada vez que reprime a un ciudadano nos tendrá enfrente a todos. Que no le saldrán gratis sus acciones represivas.

¿Sigue viva la primavera valenciana?

Sí. Viva y extendiéndose. La primavera valenciana fue una consecuencia directa del 15-M, de hartazgo, de toma de conciencia, y se ha consolidado y extendido en las luchas por la sanidad, la enseñanza publica, los afectados por las hipotecas, contra la represión, de los discapacitados... Y las que se abrirán porque la sociedad valenciana está diciendo: ¡Basta!