El alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, ha ofrecido al Colegio de Biólogos adjudicarles el aprovechamiento de los montes de titularidad municipal, que suman 160.000 hectáreas, por 500 euros por hectárea y año, "la mitad del valor ellos mismos han calculado", ha dicho.

En un comunicado, Arévalo se ha referido a la resolución de la comisión de Medio Ambiente del citado colegio, que asegura que el rendimiento forestal de los montes de la Comunitat Valenciana es superior a los mil euros por hectárea.

De esta forma, ha dicho el alcalde, el Ayuntamiento ingresaría "la respetable cifra de ocho millones de euros anuales", lo que supondría para los vecinos "la supresión automática de todos los impuestos", al tiempo que proporcionaría al Colegio de Biólogos "un considerable beneficio de ocho millones de euros anuales".

Asimismo, propondrá, como presidente de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat, adjudicar al citado Colegio las 70.000 hectáreas de montes de sus municipios asociados, con lo que el beneficio ascendería, según ha dicho, a 35 millones de euros.

Es "para mondarse de risa, si no fuera por la preocupante situación de nuestros montes y por la trascendente importancia de la gestión forestal para el futuro de nuestros pueblos", ha dicho el alcalde en el comunicado remitido por la citada asociación.

Como alcalde de un municipio rural y forestal, Arévalo ha exigido que "de una vez por todas se escuche la voz de los protagonistas del territorio" porque, a su juicio, "sin gestión forestal, nuestros montes están condenados al fuego".

El primer edil ha destacado que el territorio forestal valenciano representa más del 50 % de la superficie de la Comunitat, pero el rendimiento económico "apenas alcanza el 0,01 % del PIB" debido, a su juicio, a "las políticas erróneas de los últimos 30 años" y "la hiperprotección legislativa".

Todo ello ha provocado, según Arévalo, "el aletargamiento del desarrollo rural en nuestros pueblos y un terrible incremento de la carga térmica en nuestros montes, condenado, verano tras verano, al macabro juego de la ruleta rusa de los incendios".

El alcalde ha destacado que la asociación, "representada por alcaldes de todos los colores políticos", aplaude y apoya las nuevas políticas de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

"La subasta de monte público para su aprovechamiento forestal es un paso decisivo hacia la generación de actividad económica, puestos de trabajo, obtención ecológica de energía, defensa contra incendios forestales y conservación y mejora de la biodiversidad", ha defendido.