Grisolía: ´Tenemos diez veces más bacterias en el cuerpo que células´

Una jornada sobre Microbioma revela que la flora intestinal puede influir en la esclerosis múltiple

19.02.2013 | 01:38
Los ponentes y organizadores de la Jornada, con Santiago Grisolía en el centro.
Los ponentes y organizadores de la Jornada, con Santiago Grisolía en el centro.

Solo las bacterias, hongos, virus y pequeños parásitos que viven en el intestino humano suponen dos kilos del peso total de un adulto. Este fue uno de los datos que se dieron a conocer ayer en la Jornada sobre Microbioma -un nuevo concepto de finales de esta década que engloba los organismos que habitan en el interior del organismo- que se celebró en la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, donde se recordó que también hay microbios en la piel, boca, nariz y hasta en la leche materna.

El secretario de la Fundación, Santiago Grisolía, declaró ayer: "Tenemos diez veces más bacterias que células". El profesor añadió que "la flora intestinal puede ser responsable de enfermedades como la esclerosis múltiple".

El momento del nacimiento, el tipo de parto, la lactancia y los primeros años de infancia son los mayores condicionantes del sistema inmune y abren la puerta a la posibilidad de desarrollar alergias, enfermedades autoinmunes o escasa respuesta ante las infecciones.

La catedrática de Genética de la Universitat de València, Amparo Latorre, explicó que la evolución de las bacterias y hongos en sus huéspedes ha "domesticado" a ciertos microbios para beneficiar a quienes los albergan. Su grupo ha demostrado que diversas bacterias agrupadas pueden fabricar sustancias para mantenerse tanto ellas como su huésped y que ninguno de ellos por separado es capaz de completar la síntesis de estos compuestos.

Por su parte, el director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública Andrés Moya indicó que los resultados obtenidos por metagenómica del microbioma humano está ayudando a obtener información relevante. Y en este sentido, el investigador dio a conocer las conclusiones de sus estudios sobre el efecto de la ingesta de antibióticos para tratar una infección sobre las bacterias del intestino, que casi desaparecen al tercer día de tomar antibióticos y que, aunque se recuperan, lo hacen en unas proporciones distintas a las que había antes de la enfermedad.

A su vez, Juan Carlos Leza, del departamento de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, aludió al efecto del microbioma intestinal en la inflamación del sistema nervioso central a pesar de las barreras que impiden el paso de las bacterias al cerebro.

Vacuna contra la depresión
Leza indicó que los estudios demuestran que tanto el estrés como la depresión favorecen el paso de bacterias, que normalmente están sólo en el colon, hacia el hígado y los ganglios, donde producen sustancias capaces de provocar la muerte neuronal.

El especialista señaló que este descubrimiento abre nuevas perspectivas para tratar la depresión,y que quizás "en el futuro, podríamos vacunar contra la depresión".

Otro de los ponentes, Francisco Guarner, jefe de la Unidad de Investigación de Aparato Digestivo del Hospital Vall d'Hebrón, y uno de los mayores expertos internacionales en el efecto del microbioma en la aparición de enfermedades inflamatorias del colon como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, declaró que la higiene ha aumentado nuestra esperanza de vida, pero también ha incrementado estas enfermedades. Sus estudios vinculan la carencia de un tipo de bacterias en la aparición de la enfermedad de Crohn.

Por otra parte,Yolanda Sanz, profesora de Investigación del CSIC, explicó la relación entre las bacterias del intestino y la enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune por intolerancia a una proteína del trigo.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Esteban no puede subir o bajar andando los 14 pisos que separan su casa de la calle.
Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Una cárcel en el piso 14 en Benidorm

Un matrimonio de jubilados y con problemas de salud vive atrapado, sin poder salir a la calle,...

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

«Casa Mediterráneo no puede seguir siendo un cascarón vacío»

El nuevo director de la entidad llega con ganas tras haber pasado por 14 países y con el mandato...

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La tormenta catalana que no descargará sobre la C. Valenciana

La pulsión independentista no llega al 1 %, pero el catalanismo vuelve a centrar la política...

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Investigan la muerte violenta del gerente de un restaurante en la montaña de Petrer

Las pesquisas de la policía apuntan a que le propinaron un fuerte golpe en la cabeza con una...

â??
El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

El Gobierno prorroga otro año el decreto de sequía en el Xúquer y Segura

La Comunitat cierra su tercer año hidrológico seco y vuelve a vincular su futuro a las desaladoras

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

Ribera Salud se suma al exconseller Llombart contra el nuevo contrato del IVO

La empresa irá a los tribunales ante las «irregularidades» apuntadas por Abogacía e Intervención...

Enlaces recomendados: Premios Cine