Los responsables de la Plataforma de Afectados por las Ayudas a la Vivienda por parte de la Generalitat esperan que en la próxima reunión que tendrá lugar con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, durante el 7 u 8 de marzo, ésta ofrezca una calendario de pagos "razonable en el tiempo y en las cantidades" para que los 50.000 afectados perciban los 250 millones de euros que se les adeuda

Así lo ha indicado Emilio Soriano, uno de los portavoces de este colectivo, en la rueda de prensa que ha tenido lugar para presentar la Plataforma ante los medios de comunicación. Soriano ha destacado que "el tiempo corren en contra" de los afectados porque "muchas familias tiene graves problemas y hay gente muy cercana al desahucio por los impagos".

En esta línea, los miembros de la Plataforma ya tienen constancia de que una de una de las personas afectadas por los impagos de la ayudas a la vivienda de la Generalitat ha sido desahuciada. Uno de los afectados, Agustín Peñarrocha, ha comentado que esta persona, que finalmente ha sido desahuciada, "había llegado a un acuerdo con el banco para entregar la vivienda como dación en pago, sin embargo, la Generalitat no le ha permitido liberarla porque le ha exigido la devolución de las ayudas, que en parte había cobrado".

"No pasa nada, nadie responde y nadie da explicaciones", ha lamentado, "es más, Bonig se ríe en las Corts cuando habla de este tema", ha lamentado. Precisamente, a Peñarrocha, según ha comentado, le quedan tres meses para recibir una orden de embargo por parte del banco. "Con lo que me adeuda la Generalitat por las ayudas, yo puedo pagar casi cuatro años de hipoteca", ha explicado.

Este afectado cree que la Administración pública "le da igual la situación". "Luego tendrán la poca decencia de darme un piso social de alquiler bajo y sacar pecho por ello", ha indicado después de que este martes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, entregara 28 viviendas sociales a familias con pocos recursos económicos.

Los responsables de la Plataforma, que ya se reunieron con la consellera el pasado 29 de enero, ha insistido en la idea de que Bonig dé una "respuesta responsable, moral y profesional" y ofrezca "un calendario de pagos plurianual razonable". En esta línea, han destacado que los pagos "no se pueden demorar en el tiempo". Uno de los afectados ha dicho que "no se puede firmar la concesión de una ayuda en 2009 y pagarla en 2020".

Los afectados se sienten "engañados" por una Generalitat que "desde 2009 ha estado firmando cheques-vivienda sin fondos". Además han apuntado que todavía hay "muchas" promociones en la Comunitat en la que se anuncia la concesión de ayudas públicas y eso es "una estafa en la que puede caer algún incauto, porque no se pagan desde 2009".

Vía judicial

Los portavoces de la Plataforma no descartan acudir a la vía judicial para reclamar y defender sus derechos, aunque por el momento la primera que están utilizando es la del diálogo. Para ello se han reunido con todos los partidos políticos "menos con el PP que no nos ha recibido", han matizado. En este sentido han querido aclarar que la Plataforma no es una colectivo que está politizado "porque entre 50.000 afectados hay votantes de todos los partidos y gente que no vota", han aclarado.

Los afectados se han quejado que ellos tiene que "cumplir escrupulosamente la ley y sus obligaciones" en lo que se refiere a las ayudas a la vivienda y "que algunos han tenido que refinanciar la hipoteca con el banco y ya les ha costado la mitad de las ayudas", mientras que la Generalitat "no cumple con sus compromisos desde hace cuatro años", han añadido. Las cantidades medias de las ayudas se sitúan alrededor de los 12.000 euros, han agregado.

Respecto a los 4,8 millones de euros que la Generalitat ha destinado esta semana a pagar los anticipos de las ayudas a algunos de los afectados, han comentado que esta cantidad "no representa ni el 2 por ciento de la deuda, una deuda que no han reconocido oficialmente, porque eso les obligaría a tener que pagarla", han manifestado.

En este punto se han preguntado "dónde están los 700.000 euros que faltan para llegar a los 5,5 millones de euros que se contemplan en los presupuestos para el pago de estos anticipos". Además, han indicado que "no se ha respetado la prelación a la hora de pagar a los afectados", algo que ya le exigieron a la consellera en la reunión del pasado 29 de enero.

Uno de portavoces de la Plataforma ha señalado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, como el "culpable" de la actual situación porque "él ya estaba como diputado en las Corts cuando se firmaron todas estas ayudas". Además ha pedido que se audite la cantidad total, a cuánta gente se le debe y en qué concepto.

Durante la presentación, varios portavoces de la Plataforma han lamentado que "se haya pagado la deuda de varios equipos de fútbol de la Comunitat, o lo que se pagó a Valmor Sport por la Fórmula 1, y que no se paguen las ayudas a la vivienda".