La Conselleria de Sanidad acusó ayer a la FSP-UGT de "crear alarma social" por hacer público un informe que publicó en exclusiva Levante-EMV que "atribuye a la gestión sanitaria la muerte de 2.752 personas" y anunció que emprenderá medidas legales contra los autores del estudio, en caso de confirmarse esa afirmación. La administración autonómica ha informado en un comunicado que "no dispone del estudio presentado pese a haberlo solicitado, por lo que desconoce las fuentes ni la metodología que se han empleado para realizar esta afirmación".

Tras lanzar este anuncio, el secretario general de la FSP-UGT, Luis Lozano, expresó a este periódico que "no tenía problema alguno" en reunirse con el conseller para presentarle el informe y explicárselo él mismo.

Tras una tarde de encuentros y desencuentros, la FSP-UGT comunicó que hoy se pondrán en contacto con el Gabinete del conseller Manuel Llombart para establecer una fecha y acudir a la conselleria con toda la documentación que se ha utilizado en la elaboración de este informe.

El departamento sanitario ha expresado que con la información de las muertes prematuras. el sindicato "ataca gravemente la labor de los profesionales de la sanidad valenciana, cuya dedicación es incuestionable".

La conselleria ha amenazado al sindicato con "las medidas legales pertinentes contra los autores", en caso de confirmarse las afirmaciones que se recogen en el estudio de 300 páginas que se ha elaborado con datos de cuatro ministerios y doce organismos.