El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, preguntó a la Generalitat si el aval bancario de 24 millones que solicitó el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a favor de una empresa de Londres era para el canon del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebra en Valencia. El Consell le ha respondido que esta "carta de crédito" se encuentra "actualmente en estudio y vinculada a las negociaciones sobre la realización del Gran Premio de Fórmula 1 en España".

Así consta en una pregunta y una respuesta parlamentarias -la primera del 9 de noviembre y la otra con fecha 14 de febrero-. Al respecto, el síndic de la coalición ha explicado: "tuvimos conocimiento de esos movimientos por parte del Consell y decidimos preguntar, porque tratándose como se trataba de una empresa inglesa, con toda probabilidad tenía relación con la celebración del Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia y así ha sido". Para el portavoz de Compromís, "esta acción del Gobierno de Alberto Fabra demuestra que su Consell continúa avalando el modelo de derroche de los recursos públicos mientras la gente pierde la casa y el trabajo y esto, es muy penoso".

Morera ha lamentado que el Consell "haga gestiones para pagar 24 millones de euros a un multimillonario" y, sin embargo, "no tenga el valor que hay que tener para pedir una moratoria de la deuda pública. "El señor Ecclestone tendrá sus contratos, pero tiene dinero de sobra y puede esperarse a cobrar lo que le debe de la Generalitat, pero quien no puede esperarse son las personas que están perdiendo su casa porque no llega el cheque vivienda prometida, o porque no tienen trabajo y por esos ciudadanos el gobierno del PP no da la cara, no negocia y no pide avales", ha subrayado.

Asimismo, ha criticado la "opacidad" de las respuestas del Consell. "Nos reconocen que piden avales, nos reconocen que son para lo que son, pero no confirman si esos 24 millones son para pagar el famoso canon que en su día negoció Francisco Camps con Ecclestone". Por ello, ha reclamado: "Queremos saber la verdad y basta de ocultar cómo y con quien se gastan el dinero público de los valencianos desde la Generalitat", ha declarado Morera. De hecho, el síndic de la coalición ha anunciado que la próxima semana la formación preguntará al Ministerio de Hacienda por estas acciones del Gobierno valenciano porque, según Morera, "tenemos claro que se trata de una manera muy opaca de emitir deuda y déficit público".

Según el portavoz de Compromís en el parlamento valenciano, "tenemos jóvenes sin becas, empresas que cierran, niños sin transporte escolar, sin comedor, sin maestros, sin escuela. Proveedores sin cobrar, dependientes sin ayudas, centros de discapacitados que cierran, pero el gobierno de Fabra sólo negocia con los bancos para avalar la Fórmula 1". "Continuamos con un gobierno que actúa y hace igual que el anterior, el que nos ha llevado a la ruina económica y de credibilidad institucional y, por lo tanto, incapacita al PP y el modelo de sociedad que defienden para seguir gobernando", ha concluido.