La Conselleria de Educación presentó ayer a las organizaciones sindicales el borrador de resolución para introducir nuevos criterios en las bolsas de trabajo de interinos con el fin de, dice la conselleria en un comunicado, "conseguir una mayor calidad en el sistema educativo valenciano dando cabida a los mejores".

Esta propuesta, que sindicatos docentes como el Stepv y FE CC OO se niegan a negociar, rebaremará las bolsas de trabajo del profesorado interino al establecer como criterio prioritario la calificación en la fase de oposición de los aspirantes, tal y como se regulan ya las bolsas de trabajo de la Administración General.

El cambio importante que se introduce es que aquellos interinos que nunca han aprobado algún examen en la fase de oposición quedarán en igualdad de condiciones con aquellos que se presenten en las próximas oposiciones sin haber prestado ningún servicio, y quedarán en la bolsa por orden de calificación en el examen. Esto, según Educación, "facilitará la entrada en la bolsa de aquellos aspirantes a docentes con mejores notas".

Esta medida, continúa el departamento que dirige la consellera Mª José Català, "evita premiar a aquellos interinos que suspenden reiteradamente, aunque su experiencia si será valorada en la fase de concurso de la oposición". Como excepción, los interinos que hayan trabajado y a la vez hayan superado una de la de las pruebas de la oposición mantendrán transitoriamente su posición actual en la bolsa. En el de los maestros, la moratoria será de dos convocatorias mientras que los profesores interinos sólo tendrán una.

Desde el Stepv alertan que esta rebaremación "podrá llevar al paro a profesores con mucha experiencia sino superan la fase de oposición de forma completa, pues se cambiará su situación en la bolsa y perderá el lugar actual". FE CC OO critica que, además de la reorganización anual de las bolsas en función de la nota, el 30 de junio se despedirá a los interinos con vacante.