El director financiero de Emarsa afirma que Cuesta contrató al fugado porque sabía defraudar

Arnal asegura que el exgerente de la Epsar, José Juan Morenilla, y una contratista catalana recomendaron a Roca para hacer de "hombre de paja"

26.02.2013 | 01:22

El exdirector financiero de Emarsa, Enrique Arnal, despejó ayer parte de la mayor incógnita del caso, el origen del empresario fugado que ayudó a defraudar 15 millones de euros con el tratamiento de lodos, Jorge Ignacio Roca Samper. Arnal aseguró que Roca era un "hombre de paja", cuyas empresas fueron contratadas para "facturar el tratamiento de lodos a una precio muy superior al real". Arnal apuntó como organizadores de esta trama al exgerente de la depuradora de Pinedo, Esteban Cuesta, al exgerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) y a la empresa Adobs, la sociedad que realmente hacía los trabajos pero que era contratada por las sociedades de Roca.

El director financiero entregó ayer al juez una confesión de tres páginas donde le explica la trama de tratamiento de lodos. Según apunta, Cuesta le dijo que le propusieron a Adobs "facturar por encima del precio real" para repartirse el dinero. Esta empresa, de la que forman parte los testigos del caso Jorge Hernández Blanch y Joan Borràs, se negó a hacerlo directamente, aunque habría buscado a Jorge Ignacio Roca Samper, "un empresario sin conocimiento del sector de los lodos" pero que "se dedicaba a confeccionar facturas falsas a terceros a cambio de recibir el IVA".

Las empresas de Roca que facturaban a Emarsa, Etwas o Erwinin, subcontrataban a Adobs, que era la que realmente hacía el trabajo de extracción de lodos y aplicación agrícola por 18 euros la tonelada. Las sociedades de Roca cobraban 42 euros por tonelada gracias a un convenio firmado entre Emarsa y la Epsar, la entidad dependiente de la Generalitat y que financiaba el funcionamiento de Emarsa.

Según Arnal, el trato de Emarsa con las sociedades de Roca se hacía con "Joan Borràs", en realidad trabajador de Adobs Orgánics. "Joan Borràs era quien enviaba las facturas y los albaranes desde una cuenta de hotmail a Esteban Cuesta con copia a mí. Mi sorpresa vino al verle citado a declarar como testigo, no como empresa de Roca, sino vinculado a la sociedad Adobs", relata el exdirector financiero en su carta.
Con el paso de los años, Joan Borrás deja de ser el interlocutor y aparece directamente Jorge Ignacio Roca, según Arnal. "Las empresas de Jorge Roca Samper facturaban al 16 por ciento de IVA y, al ser cuestionado por e-mail de dicha contingencia fiscal por entender que quizás debía aplicarse el tipo reducido, me expuso que como no era su actividad principal, les estaba permitido", explicó el exdirector financiero.

Arnal defendió que todo fue un montaje para defraudar y que la conexión con Roca no es Esteban Cuesta, sino que es la contratista Adobs, que hasta la fecha había quedado en buen lugar por ser la sociedad que realizó los trabajos. La persona que introdujo a Adobs en Emarsa, fue el exgerente de la Epsar y también imputado en la causa José Juan Morenilla.

Comunitat Valenciana


Las asociaciones, una modalidad de recurso social territorial
Las asociaciones, una modalidad de recurso social territorial

Las asociaciones, una modalidad de recurso social territorial

Definidas como agrupaciones voluntarias y autónomas para la consecución, defensa y difusión de...

´Gracias a un programa y a una tablet puedo hablar con mi hijo´

´Gracias a un programa y a una tablet puedo hablar con mi hijo´

Cuadernos Rubio reconoce la acción anónima de Vicente Pérez, un padre que ha conseguido para su...

Federico Martínez Roda: ´El Diccionari de l´AVL es el de todos los valencianos´

Federico Martínez Roda: ´El Diccionari de l´AVL es el de todos los valencianos´

«Tenemos dieciséis secciones y queremos que los trabajos de investigación de cada una tengan más...

El PP se asoma al abismo

El PP se asoma al abismo

Los populares valencianos llegan a la semana en la que su dirección debe pedir el congreso con la...


Terapia con canes para ayudar a víctimas de la violencia machista

Terapia con canes para ayudar a víctimas de la violencia machista

Naroa es una perra labradora que ayuda a los menores víctimas de violencia machista a controlar y...

El ayuntamiento pide al juez la lista de asesores ´imputados´ para suspenderlos de empleo

El ayuntamiento pide al juez la lista de asesores ´imputados´ para suspenderlos de empleo

La Junta de Gobierno Local sólo suspendió ayer a uno de ellos a petición del propio Grupo Popular

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica