La orden que última la Conselleria de Educación para desarrollar el decreto sobre el nuevo procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados permitirá aulas de Infantil y Primaria con hasta 33 niños según alertó ayer la confederación autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) Gonzalo Anaya.

El proyecto de orden abre la vía a autorizar el incremento de ratios en un 10% en los casos de escolarización sobrevenida -alumnado que se incorpora a un colegio a lo largo del curso-. El artículo 56.3 fija que "cuando sea necesario para atender las necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía, la Dirección territorial, podrá dictar resolución motivada acordando un incremento del número máximo de alumnos por aula, de conformidad con lo establecido en el artículo 30,4º del Decreto 33/2007", que permite incrementar la ratio en un 10%. Maria Dolores Tirado, presidenta de la Gonzalo Anaya lamenta que Educación "autorice el aumento de ratios por encima de 30 alumnos por aula en los casos de necesidades de escolarización hasta llega a 33 niños, lo que atenta gravemente contra la atención educativa de los escolares".

Otro aspecto polémico es cómo educación pretende gestionar la opción lingüística -enseñanza en valenciano o castellano-que eligen las familias en la solicitud de escolarización de los niños de tres años. La Gonzalo Anaya critica la aparición de un concepto nuevo, el de "Modalidad lingüística excluyente", que viene a decir que si se una única opción lingüística y en el centro no hay oferta o plazas suficientes, quedas fuera del primero de los 10 centros elegidos, y así s hasta encontrar una vacante en la modalidad lingüística seleccionada.

Esto, en la práctica, apuntan fuentes de la confederación "obliga a marcar dos casillas dando prioridad a una de las dos opciones para garantizar el acceso al centro elegido como primera opción". En este caso, "Educación no está garantizando que haya plazas de cualquier opción lingüística, especialmente de valenciano en el centro que libremente eligen las familias", destacan.

Los puntos claves de la baremación que incorpora el nuevo decreto de admisión de alumnos en centros públicos y privados que entrará en vigor el próximo curso 2013-2014, son los siguientes:

Hermanos en el centro

Ocho puntos por el primer hermano y tres por cada uno más

La existencia de uno o varios hermanos matriculados en el centro solicitado se valorará adjudicando 8 puntos por el primer hermano y 3 puntos por cada uno de los restantes hermanos. Tendrán la consideración de hermanos los niños en régimen de acogimiento familiar y los que no compartiendo progenitores residan en el mismo domicilio y exista vínculo matrimonial o asimilado entre los padres de ambos.

Proximidad al domicilio

Cinco puntos por estar dentro del área de influencia

La implantación del distrito único en todos los municipios salvo Valencia, que tendrá cuatro zonas para la escolarización (Alicante y Elx contarán con tres zonas) resta peso al factor proximidad del domicilio. Así, el alumnado cuya casa -o lugar de trabajo de uno de sus padres- se encuentre en el área de influencia del centro recibirá 5 puntos, cosa que sucederá en el 99,26% de los municipios. En la ciudad de Valencia, los niños cuyo domicilio o lugar de trabajo de sus progenitores se encuentre en las áreas limítrofes a la zona de influencia del centro recibirán 2 puntos. Si se quiere llevar al alumno a otro municipio de la provincia, sólo se dará un punto.

Empleados del centro

Los hijos de maestros y personal de los colegios, cinco puntos

La circunstancia de que uno o ambos padres o tutores sean trabajadores en activo en el centro docente se valorará con 5 puntos.

Renta familiar

Rentas iguales o inferiores a 1,5 veces al Iprem tendrán 1,5 puntos

Las rentas anuales de la unidad familiar se valorarán asignando 1,5 puntos a las rentas familiares iguales o inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (Iprem). La renta anual se dividirá por cada uno de los miembros de la unidad familiar -contando, en el caso de las madres madres embarazas, el feto como hijo nacido-. El Iprem es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros. El Iprem anual fijado para 2013 es de 6.390,13 (12 pagas) y 7.455,14 (14 pagas).

Discapacidad

Entre tres y cinco puntos, dependiendo del grado

Se asignarán 3 puntos cuando exista una discapacidad en el alumno reconocida entre el 33 y el 65 %. Cuando sea superior al 65% se asignarán 5 puntos. Cuando esta circunstancia concurra en sus padres o hermanos, se asignarán 1,5 puntos cuando exista discapacidad entre el 33 y el 65%, y 3 puntos cuando sea superior al 65%, por cada uno de ellos

Familia numerosa

La polémica del hijo en camino que puntuará como nacido

La condición de familia numerosa general se valorará con 3 puntos y la de categoría especial con 5.

La polémica de la nueva baremación está en que también podrán adquirir la puntuación de familia numerosa los alumnos cuya madre se encuentre en estado de gestación de su tercer hijo, se beneficiarán de una puntuación idéntica a la que obtendrían si ya hubiera nacido su nuevo hermano o hermanos, en el caso de gestación múltiple. Tendrá que aportarse certificación médica que acredite el embarazo.

Antiguos alumnos

Medio punto por ser antiguo alumno del centro elegido

Si el padre, madre, tutor legal o alguno de los hermanos del solicitante tiene la condición de antiguo alumno del centro por el que solicita la plaza, se valorará con 0,5 puntos, independientemente del número de ellos. La Gonzalo Anaya crítica que esto beneficia a la privada concertada.

Otros conceptos

Elección del centro, simultanear estudios, deportistas de élite

Cada centro podrá asignar un punto por la circunstancia específica que considere oportuna, previa publicación en el tablón de anuncios antes del proceso de admisión. Esta circunstancia puede coincidir con los siete criterios anteriores. Así, un centro concertado puede dar su punto a los antiguos alumnos. También se asignará 1,5 puntos a los alumnos que simultaneen sus estudios con otras enseñanzas de Régimen General (Conservatorios, Escuela Oficial de Idiomas...) y dos puntos a los que acrediten ser deportistas de élite.