La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes, Mónica Oltra, ha reconocido hoy que le gustaría encabezar la lista de su formación en las elecciones autonómicas de 2015, pero ha señalado que igual que ella hay "mucha más gente", porque todos están "muy a gusto en este proyecto".

Oltra, preguntada en rueda de prensa sobre sus aspiraciones de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2015, ha recordado que hace tiempo que descartó encabezar la lista al Ayuntamiento de Valencia porque no es la ciudad en la que vive, pero ha puntualizado que no le importaría presentarse a la alcaldía del pueblo en el que vive ahora, Riba-roja.

La diputada ha defendido que este "no es el momento de pensar en las listas", sino de trabajar para "construir una alternativa" de cara a estos comicios.

"No sé dónde querré estar de aquí a dos años", ha declarado, aunque ha insistido en que en la actualidad este proyecto le "encanta" por lo que les gustaría formar parte de cualquier lista electoral que lleve la marca de Compromís.

Interpelada sobre la posibilidad de crear un gobierno de coalición en la Generalitat en 2015, ha explicado que ella no es partidaria de fórmulas como "el tripartito" porque no quiere "un gobierno de trocitos", sino uno que esté "en sintonía con las reivindicaciones de los ciudadanos".

Oltra ha asegurado tener la "convicción moral" de que dentro de dos años se "producirá un cambio de signo político" en el gobierno de la Comunitat Valenciana y ha señalado que la fórmula que se creará para sustituir al PP "dependerá del resultado electoral".

Renuncia a presidir la comisión de Política Social

La diputada ha presentado hoy su dimisión como presidenta de la comisión de Política Social y Empleo para "evitar el boicot" a su trabajo "orquestado por el PP", al que ha acusado de "abuso de poder".

El pasado miércoles la vicepresidenta de la comisión, Carmen Amorós (PP), se negó a sustituir a Oltra en la Presidencia para que esta pudiera interpelar a la consellera de Bienestar Social, como portavoz de Compromís en la comisión.

La negativa de Amorós, que argumentó que no podía sustituirla como presidenta porque ella también tenía que intervenir en la comisión, llevó a Oltra a pedir el aplazamiento de su petición de comparecencia para evitar que la iniciativa decayera al no poder defenderla.

La diputada de Compromís, que ha remitido una carta al presidente de Les Corts, Juan Cotino, argumentando el motivo de su decisión, ha explicado que renuncia porque "su mayor responsabilidad es representar a la ciudadanía que depositó su confianza" en la formación que representa.

Ha lamentado que con su dimisión se rompe una "constante histórica" por la que los grupos de la oposición tenían una Presidencia de comisión parlamentaria, y ha advertido de que el PP confunde "mayoría absoluta con poder absoluto", puesto que con posiciones como las de Amorós pretende "anular la voz" de Compromís.

Oltra ha aprovechado su comparecencia para denunciar la dificultad de las comisiones para controlar a los consellers y ha advertido de que "este abuso de poder, esta forma de no dejarse controlar es la antesala de la corrupción".