Sindicatos del sector docente han acusado a la Conselleria de Educación de querer "deshacerse" de 6.000 interinos mediante la modificación de las condiciones que regulan las bolsas de trabajo de personal docente y han convocado movilizaciones para protestar contra el proyecto de nuevo acuerdo que propone la administración.

Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-Iv) señala que en la reunión de la Mesa Técnica de este lunes el subdirector de Personal, Jesús Carbonell, ha insistido en que el motivo de la denuncia del acuerdo que estaba vigente es equiparar las condiciones de acceso del profesorado interino a las bolsas con las del funcionariado de carrera a la función docente. Es decir, con la superación, al menos, de la fase de oposición.

Para STEPV, este argumento es, "además de un insulto para el profesorado interino, porque se les acusa de no ser buenos docentes, una excusa para quitarse de encima una parte del profesorado para, entre otras cosas, sustituirlo por otro que tenga conocimientos de inglés para aplicar el programa plurilingüe".

"También para controlar ideológica y políticamente el profesorado, en la misma línea de control de la inspección, de intento de control de las direcciones, de control vía comisiones de servicios contratas-programa, etc, y también por ahorrarse dinero no pagando trienios y sexenios", apunta.

Además, el sindicato asegura que ha pedido datos sobre la cantidad de profesorado interino que ha aprobado toda la fase de oposiciones o una parte, y la antigüedad de este profesorado para conocer el volumen de gente que se podrá ver afectada por esta medida. La Conselleria ha dado oralmente datos desde el año 2000 pero no de antes, por lo tanto, "desconoce ahora mismo cuál es la situación del profesorado al que pretende modificarle las condiciones". Educación ha convocado una nueva Mesa Técnica para el próximo miércoles en la que aportara "todos los datos que pueda", puesto que ha reconocido la dificultad de conseguirlas, según STEPV.

Ante esta situación, se han convocado diversas movilizaciones este martes, como una concentración a las 13.00 horas en al Dirección Territorial de Educación de Alicante y una concentración en la Plaza de Manises de Valencia a las 18.00 horas. Además, el miércoles a las 13.00 horas se desarrollará una protesta ante la sede de al Conselleria de Educación.

Por su parte, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) ha criticado que la propuesta de la Conselleria de Educación para regular las bolsas de trabajo del profesorado interino "expulsaría de ellas a más de 6.000 profesores y maestros interinos de los que actualmente las conforman".

La organización señala que, según datos facilitados por la administración educativa más del 50% del profesorado que ahora compone las bolsas no reúne el requisito adicional que ahora se les quiere exigir, esto es, haber aprobado la oposición al cuerpo o especialidad docente a la que pertenece la bolsa de trabajo en la que se encuentra.

Si se considera que actualmente forman parte de estas bolsas de trabajo más de 12.000 personas --5.000 maestros y maestras, y 7.000 profesores y profesoras de Secundaria y otros cuerpos--, el colectivo de trabajadores de la enseñanza afectado por estas nuevas medidas, si finalmente llegan a aprobarse, "puede ser superior a los 6.000 docentes", calcula UGT.

MEDIDAS "IMPROCEDENTES"

La federación considera "totalmente improcedentes" estas medidas y ha pedido en la Mesa técnica su retirada junto con la recuperación del Acuerdo del Profesorado Interino de 2010, "ilegal y unilateralmente denunciado por la Conselleria de Educación, ya que este Acuerdo ha de considerarse plenamente vigente, al tener su vencimiento previsto el curso 2014-2015".

Sobre este asunto, la Federació d'Ensenyament de CCOO PV (FE CCOO PV) ha avanzado que recurrirá la denuncia del acuerdo por entender que sigue vigente hasta el 2015, como dice su artículo 3.

CCOO apunta que "la negociación sigue abierta" y ha planteado que la rebaremación no afecte a las listas ya consolidadas. El sindicato recalca que está dispuesta a negociar cualquier aspecto del acuerdo de interinos que lo pueda mejorar, supeditándolo al mantenimiento de la estabilidad de las listas de profesorado interino con servicios prestados actualmente.

En esa línea, ha reclamado un calendario de negociación, un grupo de trabajo para negociar un nuevo acuerdo y la información sobre bolsas necesaria para llegar a un nuevo acuerdo con buena fe negociadora por ambas partes.

Asimismo, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha puesto de relieve que "las actuales bolsas de interinos se queden como están y que la negociación actual sobre ordenación únicamente afecte a quienes entren después del nuevo acuerdo".

De este modo la central sindical subraya la petición a Conselleria de Educación de mantener las bolsas con los mismos criterios que en la actualidad en lo que afecta a los interinos que ya forman parte de ellas.

CSI·F cree que "Conselleria de Educación no puede cambiar las reglas del juego a tres meses de una oposición convocada el pasado mes de enero y después de decir en Navidad que no había dinero para nuevas plazas".

COORDINADORA DE INTERINOS

Finalmente, la Coordinadora de Profesorado Interino (CPI) considera "injusta la rebaremación, que deja completamente de lado el criterio de la experiencia, el que ha primado hasta ahora". El colectivo califica como "una barbaridad baremar a partir de un sistema de oposiciones, ya de por sí injusto, que en ningún momento garantiza el acceso a la función pública a los mejores docentes".

Igualmente, reprochan que "los cambios que quiere llevar a cabo la Conselleria de Educación no responden a cuestiones de calidad, sino a cuestiones económicas --se ahorran trienios del profesorado con años trabajados-- y a la necesidad de un profesorado nuevo sin experiencia y, por lo tanto, más dócil ante la pérdida de derechos".