La Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria del País Valencià (Adies-PV) lanzo ayer un SOS por más de 30 IES públicos a los que la Conselleria de Educación no ha transferido ni un euro para gastos de funcionamiento desde hace 8 meses. A estos institutos apenas les queda dinero para pagar la luz o la calefacción según alertó ayer el presidente de Adies-PV, Vicent Baggetto. «El IES José Segrelles de Albaida, que no está en la playa de Sueca sino en el interior, sólo puede encender la calefacción una hora al día en pleno invierno», denuncia Baggetto, quien añade que la situación de estos centros «es tan grave, que podría llegar a pasar que lo corten la luz por impago a algún instituto». «Otros „ continúa„ como el IES Sucro de Albalat de la Ribera, debe recibos de agua, luz y proveedores, arriesgándose a que les corten el suministro».

Los Institutos de Educación Secundaria (IES), en función de diversas variables como el número de grupos y alumnos, reciben de la Generalitat una cantidad cada cuatrimestre para pagar la luz, el agua, la calefacción, fotocopias, material... Todo menos el correo y el teléfono. Este último lo abona la conselleria a través de la factura centralizada y luego, en función de las llamadas hechas, se lo descuenta a cada centro de la transferencia cuatrimestral.

En la Comunitat Valenciana hay 357 IES públicos. Baguetto explica que en enero de 2012 se abonó a los centros el segundo cuatrimestre (de mayo a agosto) de 2011 y, en febrero, llegó el tercer cuatrimestre (de septiembre a diciembre) de 2011. Sin embargo, el primer cuatrimestre de 2012 (de enero a abril) no lo recibieron hasta mitad de año pasado. La transferencia del segundo cuatrimestre llegó el mismo Día de los Inocentes, el 28 de diciembre, pero no hubo dinero para todos. Al menos 30 IES no cobraron nada según fuentes de la Adies-PV.

En cuanto al tercer y último cuatrimestre de 2012, que venció en diciembre, tres meses después ningún IES lo ha ingresado. Baguetto incide en que la situación «es peor que en 2012, pues estamos en mazo y no tenemos ni siquiera un compromiso de ingresar del último cuatrimestre del año pasado».

Al impago generalizado de los meses de septiembre a diciembre de 2012, hay que sumar los 30 IES a los que aún se les adeudan desde mayo a agosto del pasado ejercicio. Estos últimos, a los que el Consell adeuda ocho meses, «ya no pueden aguantar más», apostilla Baggetto.

La única explicación que han recibido los directores por parte de Educación respecto a que más de 30 IES se hayan quedado sin la transferencia del segundo cuatrimestre de 2012, según el portavoz de Adies-PV, «es que por error, del que no sabemos las causas, se devolvió parte del dinero del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del Gobierno destinado a los institutos, y que ahora hay que reiniciar el proceso con el FLA del 2013».

El Consell empezó a recibir en febrero el nuevo FLA, a razón de 56 millones al mes, pero los IES siguen sin cobrar. Fuentes de Educación informaron ayer la agencia de Europa Press que hoy hará la transferencia del segundo cuatrimestre.