A parte de construir el corredor mediterráneo habrá que "dotarlo de contenido" y saber "gestionarlo". Y, por ahora, existen más cortapisas que facilidades, según lamentaron ayer varios participantes en la jornada sobre el eje ferroviario organizada por Mapfre en Forinvest 2013. De hecho, "ya existe un corredor, lo que pasa es que no va cara al aire", aseguró Rafael del Moral, ex presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, evidentemente molesto con los datos facilitados en su intervención por César Camisón, catedrático de economía de la Universitat.

Camisón alertó que las exportaciones no han dejado de caer en la Comunitat Valenciana desde 1995 y lamentó que "no somos una comunidad innovadora como lo demuestra que el número de patentes están por lo suelos". El catedrático advirtió que "no debe pasar con el corredor como con el puerto, que crece y aumenta en tráfico pero no aumenta la cuota de exportación de la Comunitat Valenciana", a lo que Del Moral y el presidente de MSC replicaron: "¿Qué habría pasado si el puerto no hubiera crecido tanto?".

Así que, a parte de construir el eje mediterráneo ferroviario, como ayer volvió a reivindicar el presidente de Pro-AVE, Federico Félix, habrá que crear industria para tener cosas que exportar, a parte de la Ford.

Una iniciativa que no es fan fácil, como desveló Pedro Coca, consejero de Logitren (una operadora de mercancías ferroviarias participada por empresarios valencianos y FGV), ya que cada locomotora de mercancías cuesta entre 6 y 8 millones de euros ("precios sólo aptos para empresas públicas") y que "Renfe, pese a que tiene 74 locomotoras y 1.057 vagones de mercancías ociosos no facilita un mercado ágil de alquiler de trenes, pese a que el Colegio de Ingenieros de Caminos ya lo recomendó en 2004". Pedro Coca también criticó la hiperregulación de las empresas ferroviarias y las montañas burocráticas que han de superar para renovar y conseguir licencias. Y advirtió: "Si no hay competitividad en las empresas ferroviarias, no servirá de nada el corredor mediterráneo".

Más "escéptico" se mostró el presidente de Mediterranean Shipping Company (MSC) en España, Francisco Lorente, con el corredor mediterráneo ya que considera que "otros puertos como Trieste tienen mejor posición que nuestro puerto para ejercer de trampolín de las mercancías al centro de Europa". Y Carlos Hernández, director de Logística y Transporte de Levantina criticó que el "el coste ferroviario ya es más competitivo que otros (un 25% más barato) pero no hay quien se suba al tren porque hay que poner de acuerdo muchas pymes para llenar un tren completo".