Los ciclistas tendrán que llevar casco no sólo en vías interurbanas como hasta ahora sino también dentro de las ciudades y podrán circular en algunos casos por las aceras, según algunas de las novedades que incluye un borrador del Real Decreto que modifica el Reglamento General de Circulación.

La obligatoriedad de usar el casco también en las ciudades puede incidir en el desarrollo y auge experimentado por sistemas de movilidad urbana en bicicleta, al ser considerado por los usuarios un complemento "incómodo".

Ajenos a los cambios normativos, tres ingenieros valencianos han desarrollado un casco plegable para ciclistas que ocupa el mismo espacio que un libro y que puede llevarse en el bolso o en una mochila cuando no se usa.

El casco lleva el nombre de "closca", caparazón en valenciano, y está fabricado con polipropileno expandido, según publica La Razón, aunque cumple con todos los estándares de seguridad.

Por otra parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, el Foro de Organizaciones Peatonales Andando, la asociación de víctimas accidentes de tráfico Stop Accidentes, la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico, Comisiones Obreras CCOO y Ecologistas en Acción han firmado un manifiesto bajo el título 2La acera es peatonal" en la que se manifiestan en contra de la circulación de las bicicletas por las aceras.