La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está elaborando las nuevas normas de baremación de las próximas pruebas de oposición del mes de julio, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013, para cubrir 300 plazas de docente, que contemplan un examen teórico con dos pruebas eliminatorias.

Según un comunicado de la Generalitat, en la fase de oposición, que representará el 60% del total del examen, se llevarán a cabo, como principal novedad, dos pruebas de carácter eliminatorio, es decir, que deberán aprobarse ambos exámenes para superar esta fase.

La primera prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá dos partes de cinco puntos cada una. La parte A será el examen teórico por escrito, con una duración de dos horas y la parte B será el supuesto práctico.

Cada una de las partes de la primera prueba debe suponer un mínimo de 3 de los 10 puntos y se aprobará con un cinco, obtenido de la suma de las dos partes, cuando la puntuación de cada parte sea un mínimo del 25 %.

La segunda prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá una duración de una hora, contará también con dos partes y se superará con un cinco. La parte A será la presentación y defensa de la programación didáctica y la parte B será la preparación y exposición de una unidad didáctica.

En el último examen de 2011 se celebró una única prueba con dos partes en la que el 40% de la nota era el desarrollo de un tema por escrito y el 60% la presentación de la programación, de la unidad didáctica.

Como principal novedad en esta parte, en estas oposiciones desaparece el apartado específico de cursos, seminarios y grupos de trabajo, donde se podía obtener hasta 4 puntos.

Sin embargo, la LOE introduce un nuevo apartado de "otros méritos", donde se puede obtener hasta 2 puntos a elección de las diferentes Administraciones educativas.

En este caso, la Conselleria de Educación ha decidido puntuar con dos puntos, es decir, con la máxima puntuación, tener el título de B2, C1 y C2, o equivalentes de inglés, alemán, francés, italiano.

La fase de concurso tiene una valoración máxima de diez puntos distribuidos en tres partes, dos de cinco puntos cada una y el ya mencionado nuevo apartado de otros méritos, con dos puntos como máximo.

La principal novedad en cuanto a la baremación de las pruebas es un cambio importante en el peso que tendrán las dos partes que integran tradicionalmente las pruebas sobre la nota final, respecto a las últimas oposiciones.

En este sentido, la fase de oposición ponderará dos tercios de la nota final, frente al 60% que representó en las últimas pruebas. Esto supone que se concede más importancia al examen y que aumenta su protagonismo.

Sin embargo, la fase de concurso o méritos puntuará un tercio. Cabe recordar que en las últimas oposiciones, celebradas en 2011, la fase de concurso tenía más peso, en concreto un 40% de la nota final, frente al 60% del examen de oposición.

Estas oposiciones, que se celebrarán el próximo mes de julio, se convocan para cubrir 300 plazas de personal docente, de las cuales 240 se ofrecerán para el ingreso en el Cuerpos de maestros/as y 60 estarán dirigidas a Formación Profesional.

La oferta contempla un total de 70 plazas de la especialidad de lengua inglesa, 50 plazas de Educación Infantil y 80 plazas de educación especial, en concreto 50 de Audición y Lenguaje y otras 30 de Pedagogía Terapéutica.

Por último en el Cuerpo de Maestros, la convocatoria de las oposiciones también contemplará 20 plazas para la especialidad de educación física y otras 20 para música.