La rebaremación de las bolsas de docentes interinos que pretende la conselleria de Educación conllevará un ahorro de más de 20 millones de euros a las arcas de la Generalitat. La propuesta, que debe ser aprobada en la mesa sectorial que se celebrará el próximo miércoles, se centra en un cambio en los criterios de adjudicación de las listas, donde primará más la nota de la oposición que la antigüedad.

La reordenación, que ha puesto en pie de guerra a los sindicatos "por la pérdida de derechos de los profesores", afectará a un total de 6.641 maestros ya asentados en el sistema educativo. El sindicato STE-PV ya ha convocado seis días de huelga en los centros públicos, que comenzarán el próximo 20 de marzo, y no se descartan nuevas medidas de presión.

Dos son los frentes económicos que los agentes educativos ven tras la reforma de las bolsas.

El primero es la consolidación de la retirada de las mensualidades de verano -correspondientes a los meses de julio y agosto- que se aprobó de forma provisional en 2012 con el llamado "decreto Vela". La normativa está vigente hasta 2014 y permite que las vacantes anuales ocupadas por profesores con servicio finalicen el 30 de junio. Así, el Consell se ahorra las nóminas de los dos meses estivales.

Teniendo en cuenta que la mensualidad de un interino ronda los 1.300 euros, la ejecución de esta medida engloba un ahorro de 17,2 millones de euros.

Pau Díez (CC. OO) comentó que "está es una línea roja que no estamos dispuestos a cruzar. Lo que hacen es criminalizar a un colectivo que lleva todo el año trabajando, quitándoles el derecho a un mes de vacaciones. No debemos olvidar que el mes de julio sirve para realizar evaluaciones y preparar el curso siguiente".

A su vez, el cambio en las adjudicaciones causará que los profesores veteranos -con más años de experiencia- se vean relegados por otros más jóvenes que sí hayan aprobado la oposición.

Francisco J. González Zurita (FETE-UGT) apuntó que "lo que hacen no es otra cosa que un ERE encubierto. El espíritu esta medida se centra en que solo hay que tener en cuenta una nota y tiene una clara conexión con la Lomce del ministro Wert. Si los más experimentados no tienen sitio en las listas, no habrá que embolsar los trienios de antiguedad que marca la ley".

En Primaria, cada trienio se paga a 34,77 euros mensuales y los profesores de Secundaria cobran 42,65 euros por cada tres años trabajados. Estimando una media de nueve años de experiencia -tres trienios- cada docente afectado cobraría 100 euros extra al mes.

Si entraran 6.641 profesores sin experiencia, Educación se ahorraría 6, 6 millones de euros.

Marc Candela (STE-PV) explicó que "el profesorado interino ha sido uno de los colectivos más batalladores y al Consell no le gusta que la gente piense por si misma. Todo forma parte de una estrategia para intentar controlar al sistema público de educación".

Las oposiciones a docentes tendrán dos pruebas eliminatorios

La Conselleria de Educación está elaborando las nuevas normas de baremación de las pruebas de oposición del mes de julio, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2013, para cubrir 300 plazas de docente, que contemplan un examen teórico con dos pruebas eliminatorias. En la fase de oposición, que representará el 60% del total, se llevarán a cabo, como principal novedad, dos pruebas de carácter eliminatorio. La primera prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá dos partes de cinco puntos cada una. La parte A será el examen teórico por escrito, con una duración de dos horas, y la parte B será el supuesto práctico. La segunda prueba, que se valorará con un máximo de 10 puntos, tendrá una duración de una hora, contará también con dos partes y se superará con un cinco. La parte A será la presentación y defensa de la programación didáctica y la parte B será la preparación y exposición de una unidad didáctica.