La portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Valencianes Mònica Oltra "sufría" de "ver sufrir" a Francisco Camps durante los debates dialécticos y enfrentamientos parlamentarios que ambos mantuvieron cuando este presidía el Gobierno valenciano.

Aunque ha matizado que era consciente "de que era lo que había que hacer en ese momento", la diputada ha afirmado que sufrió "mucho" en las intervenciones en que preguntaba a Camps por asuntos de actualidad, como aquellos relacionados con la corrupción y con el caso Gürtel en que el expresident estaba implicado.

Oltra ha hecho estas declaraciones en la presentación del libro "Caminaràs entre elefants. Un retrat de Mònica Oltra", una obra de no ficción en la que la ha entrevistado el escritor valenciano Ferran Torrent.

En este libro, editado por Columna y que sale ahora a la venta, Torrent se acerca a la figura de la política de Compromís, refleja algunas de sus opiniones políticas y también retrata la personalidad de la que, a juicio del autor, se ha convertido "en la oposición al PP" en la Comunitat Valenciana.

Oltra declara en el libro, según ha reconocido, que, pese a que no tiene una opinión "nada buena" de Rafael Blasco, el grupo parlamentario popular "ha notado muchísimo" que su exportavoz haya "dado un paso atrás", porque es "el cerebro" del grupo en el que, ha apuntado, no existe "un intelectual orgánico".

Según la diputada de Compromís, quien sucedió a Camps como president de la Generalitat, Alberto Fabra, era "lo más potable que había en un grupo parlamentario donde no tienen inteligencia colectiva ni individual".

Sobre la posibilidad de alcanzar algún día ese cargo, Oltra ha señalado que a "todos" los valencianos que están en política, ella incluida, "seguramente" les gustaría ser presidentes de la Generalitat, pero que "no es el tema ahora".

Oltra manifiesta en el libro que no es nacionalista y hoy ha apuntado que es consciente de que, "obviamente, a alguna gente no le gustará".

"El libro puede generar problemas", advierte Oltra, por el "feminismo redentor" que proclama en sus páginas, pero añade que no cree que estos problemas sean "dentro de Compromís".

En este sentido, ha destacado que el secretario general de la coalición y portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, es el autor del epílogo de "Caminaràs entre elefants".

Para escribir su libro, Ferran Torrent se entrevistó con Oltra esporádicamente entre abril y octubre del año pasado, en su despacho o en su casa, a pesar de que ha reconocido que donde Oltra se "soltó" fue en restaurantes.

Torrent ha explicado que llevó a la política de Compromís al Gran Casino de Valencia, con lo que aspiraba a "descontextualizarla" para "testar su dogmatismo", pero ha reconocido que temía que Oltra se presentara "con una camiseta en contra del juego".

El escritor ha declarado que Oltra, a quien conocía "muy poco" antes de citarla para las entrevistas, le ha sorprendido porque tiene "carácter" y es "algo mandona", pero menos de lo que él pensaba.

La diputada le ha respondido: mientras preparaban el libro, descubrió que Ferran Torrent "no es tan canalla" como creía.

Torrent también ha afirmado que decidió escribir el libro porque se trataba de una mujer que llegó "de repente" y alcanzó "un impacto político y social tan grande en una sociedad como la valenciana, en que aparentemente no pasa nada".

En el libro la define como una persona "sencilla y directa", que no dice "lo que la gente quiere escuchar, sino lo que la gente ha de decir".

Ferran Torrent, conocido por novelas como "Gràcies per la propina", "Societat limitada" o la más reciente, "Ombres de la nit", ha admitido que también le gusta mucho escribir "reportajes políticos".