Después de la «guillotina» puede haber vida. Es lo que intentan demostrar muchos de los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) en Radiotelevisió Valenciana (RTVV). Primero crearon la plataforma Mildenou, que quiere ser «un agitador social y cultural del país», y ayer presentaron en sociedad el primer proyecto surgido de esta: la radio y televisión en internet 9 Exili.

«Tot està per fer i tot és possible». El verso de Miquel Martí i Pol es el lema que acompaña el nacimiento de la iniciativa, surgida de «la rabia» y de «la obligación moral de poner al servicio de la ciudadanía nuestro conocimiento tras 23 años en RTVV», explica Reis Juan, presidenta de la plataforma de afectados por el ERE tras la asamblea constituyente celebrada el pasado lunes.

La intención es «estar en la calle, al lado de la gente y recoger el espíritu de la ley de creación de RTVV», aseguró ayer la expresentadora de Ràdio 9 a Levante-EMV, quien denunció asimismo durante el acto que el ente público ha sufrido «una purga ideológica» en forma de ERE.

El proyecto se sitúa en la línea del puesto en marcha recientemente por los despedidos de Telemadrid, que también han creado su televisión en internet.

9 Exili no surge con la voluntad de competir con nadie, ya que no tiene ánimo de lucro, agregó Juan. Lo que pretende es «ser la voz de los que no tienen voz» e «informar sin mordazas» a partir de los conocimientos, habilidades y equipos propios de los despedidos, señaló. «El funcionamiento es horizontal y transversal „explicó„. Los profesionales se buscan entre ellos, hacen un tema y lo ofrecen a la sociedad».

La presentación de ayer reunió en la Facultad de Filología de la Universitat de València a profesores, políticos (Mònica Oltra, Marga Sanz, Enric Morera y Josep Moreno, entre otros) y, sobre todo, extrabajadores de RTVV, que llenaron la sala. El parlamento más emotivo fue quizá el de Beatriz Garrote, de las víctimas del accidente del metro. Entre sus frases: «Sin el silencio de 1.648 trabajadores, la estrategia del silencio no habría funcionado».