La propuesta de Montero Energy, la empresa que planea explorar los hidrocarburos del norte de Castelló, incluye la perforación de entre dos y doce pozos de investigación y contempla una inversión máxima de 90 millones de euros en seis años.

La Generalitat abrió el jueves el sobre con los documentos presentados por Montero, la filial española de la multinacional R2 Energy que pretende investigar el gas existente en el subsuelo de Els Ports y Maestrat. Los proyectos "Aristóteles", "Pitágoras" y "Arquímedes" abarcan una superficie de 195.569 hectáreas en 40 municipios castellonenses y tienen continuidad en el Maestrazgo turolense con el proyecto "Platón".

Este diario ha tenido acceso a la planificación realizada por la empresa para los seis años de exploración. En el primer ejercicio, contempla estudios geológicos y medioambientales y prevé invertir entre uno y dos millones de euros. En el segundo año, se realizarían pruebas sísmicas y pozos someros, con una inversión de entre dos y seis millones. La tercera fase sería para construir pozos de investigación. En el global de las tres áreas se contempla un máximo de doce sondeos y un mínimo de dos. Cada uno de ellos tiene un coste estimado de entre 7,5 y 15 millones de euros. La inversión en las tres zonas sería de hasta 90 millones de euros, 120 millones si se suma el proyecto de Teruel.

División en Medio Ambiente

La Junta Rectora del Parque Natural de Penyagolosa, respaldada por los portavoces de la Conselleria de Medio Ambiente, se ha posicionado de forma unánime contra el permiso de exploración de hidrocarburos mediante "fracking" dentro del ámbito del paraje, según confirmaron ayer fuentes de la junta. Advierten que el impacto ambiental podría ser "irreversible" .

La resolución de la junta rectora subraya que, en el mismo sentido que se pronunciaron las juntas rectoras de otros parques naturales cuando las prospecciones afectaban a la costa valenciana, "exige que se aplique el principio de prevención que obliga a las autoridades y a la sociedad a rechazar una acción cuando el riesgo que implique para la población de un territorio sea grave y al tiempo irreversible".

Císcar exige garantías del 120%

El vicepresidente del Consell, José Císcar, señaló que la petición de Montero Energy se analizará "con los plazos que determine la ley" y que no se aprobará "ninguna autorización que no esté respaldada por todos los informes de todo tipo, fundamentalmente ambientales, porque la garantía ambiental la tenemos que tener clara un 120%".