La Plataforma de Afectados por las Hipotecas ha trasladado esta mañana las protestas hasta el domicilio particular que el diputado del Partido Popular Esteban González Pons tiene en Valencia. Allí, varios miembros de la plataforma han empapelado la fachada con carteles con su foto y pegatinas. Después han celebrado una asamblea en la que varios afectados por procesos de desahucios han contado sus casos.

La agrupación ha elegido al político valenciano como objetivo de su campaña de acoso 'DeAfectadoAdiputado' anunciada la semana pasada. PAH asegura que con esta campaña pretende "hacer un llamamiento a los Diputados del Partido Popular para que escuchen sus voces antes de tomar una decisión sobre la ILP".

Por su parte, González Pons ha advertido a las plataformas de que "esta no es la forma" de convencerle "para que vote en un sentido o en otro" una modificación de la ley hipotecaria.

"Como parlamentario nacional tengo que emitir un voto en las próximas semanas y creo que esta no es la forma de convencerme para que vote en un sentido o en otro", ha manifestado González Pons en declaraciones a la Cadena Cuatro.

Dicho esto, el diputado 'popular' ha explicado desde Madrid que conoce lo que ha ocurrido a través de lo que le han contado sus hijos, que se encontraban en el interior de la vivienda. "Han entrado dentro del portal, han subido hasta la casa y han estado aporreando la puerta de la casa durante 45 minutos y ya no hago comentarios sobre poner los carteles, entrar en casas de los vecinos, cortar el tráfico o molestar a todo el mundo por la calle", ha relatado.

Según ha informado la PAH, la Policía ha identificado a unas 60 personas que participaban en la acción, en la que afectados por hipotecas han estado relatando sus casos particulares y han colgado carteles con botones verdes y rojos alusivos a las votaciones en el Congreso sobre esta materia.

"Yo sólo quiero que sepan que dentro de la casa había niños y que han estado aporreando la puerta. Supongo que a partir de ahí no les parecerá igual de bien que la puerta de mi domicilio siga saliendo constantemente en televisión", ha aseverado González Pons.

Asimismo, el parlamentario del PP ha denunciado que "esto no es una plataforma, es una coacción" y ha agregado que lo sucedido en su domicilio "lo hemos visto en muchos sitios".

"Tener una reunión no me cuesta, tener un debate no me cuesta, compartir ideas no me cuesta, pero que alguien pueda justificar que se metan en el portal de mi casa, lleguen hasta la puerta y la aporreen con insultos cuando dentro sólo hay niños me parece inaceptable", ha enfatizado.

González Pons ha planteado lo siguiente: "Imaginen que en lugar de ser yo un diputado del centro-derecha fuera un diputado de izquierda, y que en lugar de ser una plataforma de los desahucios fuera una plataforma contra la Ley del Aborto que utilizara un sistema parecido para convencer a los diputados izquierdistas. ¿Les parecería entonces bien lo que están haciendo con nosotros?".

Escraches

Este tipo de acciones, conocidas como "escrache", se iniciaron en Argentina y aumentan el nivel de la protesta llevando las manifestaciones hasta el domicilio o lugar de trabajo de aquellos a los que se pretende denunciar. La Wikipedia recoge que "en ocasiones también es utilizado como una forma de intimidación y acoso público, para lo cual se realizan diversas actividades generalmente violentas".

El pasado domingo, coincidiendo con la convocatoria de protesta en la mascletà del 18 de marzo, la Plataforma Antidesahucios ya se concentró en la casa de la también diputada del Partido Popular Belén Juste. La iniciativa también se ha realizado en Madrid y Barcelona y se engloba en la campaña "Hay vidas en juego", que lleva a cabo la plataforma contra los grupos políticos que no apoyaron la iniciativa legistiva popular (ILP), y que empezó con el envío de una carta a estos diputados. La ILP incluye la dación en pago retroactiva, una moratoria para los desahucios y el impulso del alquiler social.