El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene cerrado un pacto con el Ministerio de Hacienda para flexibilizar el objetivo de déficit para la Comunitat Valenciana en 2013. El acuerdo, que será extensible a otras comunidades, se visualizará hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde está previsto que se constituya un grupo de trabajo que estudiará nuevos techos de déficit regionales. Fuentes del ministerio de Hacienda confirmaron ayer esta iniciativa, si bien matizaron que la rebaja del objetivo de déficit de forma asimétrica se hará sólo si Bruselas se muestra a su vez más flexible con España. El presidente Fabra, que ayer se reunió con miembros de la comisión de Economía del Alto Consejo Consultivo en I+D+I para encomendarles un informe sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, dio por hecho que Hacienda dará un respiro a la Comunitat Valenciana. Fabra mostró su confianza en que el grupo de trabajo del CPFF acepte que cada comunidad autónoma tenga un objetivo en función del punto de partida y de los esfuerzos realizados en los últimos años. El Consell cerró 2012 con un déficit del 3,4% frente al 1,5% previsto, el mayor desfase de toda España. Sin embargo, el Consell quiere hacer valer su punto de partida en 2011 cuando el déficit público alcanzó el 5% del PIB regional. En estas condiciones y con un sistema de financiación que apuntala a Valencia en el furgón de cola de las autonomías peor financiadas, lograr en 2013 un déficit del 0,7% se antoja imposible. Desde hace tiempo el Gobierno de Fabra está trabajando con el Ministerio de Hacienda para convencer a los técnicos de que llegar al 0.7% supone un tijeretazo inasumible en un momento de máxima tensión social en la C. Valenciana por las tensiones de liquidez. "El Gobierno -apuntó el jefe del Consell- debe tratar de manera diferenciada a las comunidades teniendo en cuenta el punto de partida y los esfuerzos realizados". Montoro y Fabra han hablado varias veces de esta cuestión y el presidente confía en el balón de oxígeno de Madrid. De momento, desde el ministerio ya se ha asegurado que no está prevista una penalización inmediata a las comunidades incumplidoras.

A preguntas de los periodistas Fabra indicó que espera que en el CPFF también se hable hoy del nuevo modelo de financiación cuya revisión el Gobierno central ha prometido en 2014. Este año será el de los estudios y es en esta fase en la que el Consell tratará de influir con el informe solicitado a los galardonados por los Premios Jaume I que forman parte del citado consejo consultivo. Fabra no escondió ayer que su objetivo es que este informe sea clave en la decisión que adopte Madrid ya que entiende goza de la "objetividad" y el prestigio" de sus autores. Según Fabra el ministro ha sido informado de su encargo a los premiados.

El profesor Barea, el alma de la comisión

La comisión de Economía de los Premios Jaime I contará con un plazo de tres meses para elaborar el informe con las bases para un nuevo de modelo de financiación "justo" para todas las comunidades autónomas. El documento será trasladado al Ministerio de Hacienda. Fabra se reunió ayer en el Palau de la Generalitat con algunos de los miembros de esta comisión, entre ellos, Jaime Lamo de Espinosa, Ramón Tamames y Pedro Schwartz. Aunque la comisión de Economía está presidida por Lamo de Espinosa, éste ha cedido la coordinación a Tamames para que no haya ningún cuestionamiento por su condición de valenciano. Lo primero que hará la comisión será coordinarse con la comisión de expertos pactada por las Corts que trabaja también en un informe sobre el maltrato financiero en la última década. Según Fabra, los premiados planterán las bases de un modelo que sea justo y equitativo para todas las comunidades. Espinosa y Tamames puso en valor la experiencia de los miembros y señaló al profesor Barea, jefe de la oficina presupuestaria del Gobierno con Aznar, será una de las voces más valoradas.