El borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo desvelado ayer por el Ministerio de agricultura y Medio Ambiente propone elevar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de agua la reserva mínima de los embalses de Entrepeñas y Buendía para poder realizar el trasvase Tajo-Segura y aumenta los caudales ecológicos aguas abajo de Toledo, lo que obliga a reservar caudales en cabecera para el uso medioambiental .

La propuesta del Gobierno, saludada como un "éxito" en Castilla-la Mancha, no encontró ayer reacciones ni en la Generalitat Valenciana ni en el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, pese a la hostilidad con la que hasta hace unos meses recibían propuestas similares.

El borrador contempla que la reserva de agua para los embalses de Entrepeñas y Buendía se incrementará de los 240 hectómetros cúbicos actuales a los 400 hectómetros cúbicos previstos en un plazo máximo de cinco años.

La propuesta fija un caudal ecológico mínimo en el río Tajo a su paso por Toledo y Talavera de la Reina-donde no existía hasta ahora-de 10 metros cúbicos por segundo. Igualmente, establece un mínimo de seis metros por segundo en Aranjuez.

El borrador del Plan Hidrológico del Tajo incluye como uno de los principales problemas de la cuenca que las aportaciones de agua en el periodo 1980-2006 se han reducido a la mitad de las previstas en el anteproyecto del trasvase Tajo-Segura de 1967 y liga los futuros abastecimientos de Madrid y de toda la región a los recursos de Entrepeñas y Buendia, que entran así en conflicto con los intereses de Murcia y del sur de la Comunitat Valenciana.

Un "éxito"

La noticia fue recibida con indisimulada alegría en Castilla- la Mancha. El Gobierno regional aseguró que el borrador del Plan de Cuenca del Tajo es "un muy buen plan" para la Comunidad Autónoma, y añadió que garantiza agua "en todo momento y en cualquier circunstancia"para la región.

La parlamentaria del PP Cesárea Arnedo dijo que el borrador es "un éxito" para Castilla-La Mancha, para los pueblos ribereños y para Talavera de la Reina.