Una minoría musulmana fiel a su califa abre mezquita en la Poblade Vallbona el Viernes Santo

El presidente en Valencia de la reformadora y pacifista comunidad Ahmadí achaca la "casualidad" de la fecha a la agenda de "Su Santidad" Hazrat Mirza

24.03.2013 | 00:51

En esta llamativa historia hay un hecho, una curiosidad y una casualidad. El hecho es que la comunidad Ahmadía del islam, una minoría musulmana que tiene 200 millones de fieles en todo el mundo, abrirá su segunda mezquita de España -ya tienen una cerca de Córdoba desde 1982- en la Pobla de Vallbona.
La curiosidad es que se trata de un movimiento musulmán, conocido por su pacifismo y tolerancia y su oposición al integrismo y la violencia, que cree en la existencia de un segundo profeta que llegó después de Mahoma -se llamaba Hazrat Ahmad, nació en una aldea india en 1835 y lo consideran el Mesías del tiempo presente - y cuentan con un dirigente espiritual, equivalente al papa para los católicos, al que llaman "califa". Se trata de "Su Santidad" Hazrat Mirza Masrur Ahmad.
Y, por último, la casualidad ha querido que la inauguración de esta gran mezquita de 1.500 metros cuadrados construidos en un solar de más de 5.000 metros se celebre el Viernes Santo, día en que el orbe católico recuerda la muerte de Jesús de Nazaret. Es un capricho de las agendas. El califa musulmán vive en Londres -porque el Gobierno de Pakistán no tolera su credo alternativo- y como cuida a sus nietos, tenía que esperar a que tuvieran vacaciones escolares. Por eso viene en Semana Santa con su familia. Y será viernes porque es el día sagrado para los musulmanes, como recuerda Mansur Ata Ilahi, presidente en Valencia de la comunidad Ahmadía del islam y cirujano en el hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva.
De hecho, la inauguración religiosa -el próximo viernes a las 14 horas, coincidiendo con el Sermón del Viernes- tendrá un perfil bajo. El acto público de presentación en sociedad será el miércoles 3 de abril a las 17.30 horas. El jefe supremo espiritual ahmadía acudirá a todos los actos.
La presencia de esta minoría musulmana es muy escasa en España. Apenas son 600 fieles. En la Comunitat Valenciana, donde están presentes desde 1979 en condiciones logísticas provisionales, son unos 150. Ahora, con la nueva mezquita, esperan crecer en número de creyentes.
"Que la gente lo vea patrimonio del pueblo"

La presencia del líder religioso ahmadía (una especie de papa musulmán para esta comunidad) dará lustre a la inauguración de una mezquita que quiere abrirse a la sociedad valenciana. "En nuestra mezquita cordobesa de Pedro Abad, la gente venía a sentarse en nuestras zonas ajardinadas y pasar allí la tarde cuando no había zonas de esparcimiento en el pueblo. Aquí también queremos lograr que la gente considere la mezquita como patrimonio del pueblo y que se dé cuenta de que la imagen del islam que les llega dista muchísimo del Corán", afirma Mansur Ata Ilahi.
Él explica que la mezquita se ha construido "con donativos de los miembros de la comunidad ahmadía de todo el mundo", nada de gobiernos ni instituciones. El cirujano, afincado en la Llosa de Ranes, recuerda la expulsión de los moriscos en 1609 y espera que, algún día, los valencianos les "restituyan el honor" y hagan una "nueva lectura" tras aquella "gravísima injusticia". p. cerdà valencia

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Los hospitales pagarán las comidas en la cafetería a todo el personal de guardia

Sanidad regula una «tradición» circunscrita solo a los médicos y que ahora se extiende a toda la...

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Diez inmigrantes llegan a las costas de Santa Pola en una patera

Los ocho varones, una mujer y su hija de dos o tres años presentan un buen estado de salud y...

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El TSJ devuelve el concierto de Bachillerato a Domus de Godella y La Purísima de València

El tribunal decreta la suspensión cautelar de la retirada de la financiación de sendas aulas de...

â??
Qué hacer ante una ola de calor

Qué hacer ante una ola de calor

La Generalitat Valenciana lanza una serie de consejos para protegerse de las altas temperaturas

Quince objetos determinaron la paternidad de Julio Iglesias sobre su hijo valenciano

Un detective se mimetizó nueve días en Miami: coche de gama alta, restaurantes caros y paseos sin...

Enlaces recomendados: Premios Cine