Llegado el momento de levantar la bandera reivindicativa en materia de financiación autonómica, Alberto Fabra puede encontrar en Alfonso Rus un delantero de lo más agresivo. Esta era la semana de pedir a Madrid un sistema menos perjudicial para la autonomía, y el presidente del PP de Valencia no se anduvo por las ramas.

Rus aprovechó su intervención ayer en la clausura del congreso local de Gandia para enviar un mensaje contundente a Mariano Rajoy. "Todo bien no lo hemos hecho, porque Mariano Rajoy decía que cuando gobernase, Valencia tendría lo que tienen los demás, y eso no lo ha cumplido. Es nuestro jefe pero me da igual", atacó.

A nadie sorprendió, en cualquier caso, proviniendo las palabras de un dirigente provincial al que ya conocen en la calle Génova por sus dardos. En los últimos años, cada vez que han arreciado las críticas y ha cundido la imagen de desprestigio sobre la C. Valenciana a cuenta de la corrupción, Rus ha pedido un respeto que, considera, los populares valencianos se han ganado en las urnas. "Hemos aportado el 12% de los votos y no se nos puede a tratar como si fuéramos Guinea Ecuatorial", llegó a decir Rus en una reunión privada. E incluso, en cierta ocasión, le recordó al ahora presidente del Gobierno su apoyo cuando se tambaleaba y el PPCV le dio "la peseta para el duro".

Ahora, con la situación de infrafinanciación de la autonomía como nuevo mantra del PP valenciano, Rus insiste en la necesidad de que el Gobierno central aumente la financiación de la Comunitat Valenciana para que reciba lo que le corresponde por este concepto. "Si nos dieran lo mismo que a otras comunidades tendríamos superávit. No podemos ser ciudadanos de segunda", dice.

Pedir a Rajoy para "ser creíbles"

"Si no se reivindica ahora" financiación y solo se hace "cuando gobernaba el PSOE", los populares "no seremos creíbles". Los valencianos han sido "siempre" los "últimos de la clase" en financiación, "280 euros por habitante y en Cantabria 532". Por ello, insiste que reclamar más financiación es algo que "tenemos que reivindicar". "Y se lo tenemos que decir a Rajoy o a quien haga falta. Lo tenemos que pedir, y si nos tiran que nos tiren. Si nos dieran lo mismo que a otras comunidades tendríamos superávit. No podemos ser ciudadanos de segunda", proclama.