La clase de Doctrina Social de la Iglesia (DSI) de ayer por la mañana en 3º de grado en Periodismo en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en Alfara del Patriarca, transcurría con normalidad hasta que el tema de la clase giró hacia el matrimonio y su disolución. Fue entonces cuando Gloria Casanova, la profesora, pronunció frases que indignaron al 99,9 % de la clase, según un alumno. "El maltrato no es motivo suficiente para dejar a tu marido porque el amor de Dios es infinito", "la homosexualidad es una enfermedad y tiene cura, como la adicción al tabaco y al sexo" o "el aborto tras una violación no es tolerable porque un hijo siempre es un don de Dios" levantaron las iras de los jóvenes. Uno de ellos incluso abandonó el aula como protesta.

La clases de Casanova son conocidas en la universidad por la polémica en que se ven envueltas. El delegado de Periodismo de la UCH-CEU, Josep Camacho, se mostró resignado ayer: "En DSI siempre hay discusión porque la gente se da por aludida y quiere rebatir todo". "Todos se mantienen en sus trece y no acercan posturas", comentó Camacho. Respecto a la profesora, Camacho señaló que es "bonachona, un sol", aunque muchos alumnos no comparten "sus opiniones".

Casanova dijo ayer, a preguntas de Levante-EMV y recién salida de clase, que decir que fue una clase polémica es "exagerar". "Ha sido una lección muy dialogada, dando pie a los alumnos" -comentó- "a tenor de la asignatura que imparto". Además, negó que alguien abandonara el aula como protesta y dijo que no conviene "sacar las citas de contexto".

La clase de ayer trataba del matrimonio cristiano. En un momento dado, se abrió un debate en el que los alumnos preguntaron a la profesora. Una de las preguntas era qué hacer si tu pareja te maltrata, a lo que Casanova dijo que debes "quedarte a su lado y seguir queriendo a esa persona". Más tarde dijo que lo primero era pedir una orden de alejamiento, pero no podías "dejar de quererla y tienes que seguir velando por su felicidad porque el matrimonio cristiano se basa en el amor de Cristo, que aun en la cruz seguía amando".

Varios alumnos, que no quisieron desvelar su identidad por miedo a represalias académicas, explicaron que "nunca se había llegado al extremo de hoy. Es un poco radical lo que pasó", explicó uno de los estudiantes, que señaló que les sorprendió "porque no es algo normal, algo a lo que estemos acostumbrados". DSI es una asignatura obligatoria hasta tercero de grado y en las clases se explica la posición de la Iglesia en determinados temas éticos y morales. Cabe recordar que la UCH-CEU es una centro católico "que se basa en el humanismo cristiano", según consta en su ideario.