Castilla-La Mancha prima la experiencia docente que el Consell niega a los interinos

Ordenará las bolsas en función de la antigüedad (40 %), la nota de oposición (40 %) y la formación (20 %)

27.03.2013 | 01:27

La Conselleria de Educación insiste en rebaremar las bolsas de docentes interinos en función únicamente de las notas obtenidas en las oposiciones, lo que obligará a más de la mitad de sus integrantes a aprobar los exámenes de la próxima convocatoria sino quieren ser expulsados de las listas. En esta situación se encuentran unos 6.000 de los 12.000 integrantes de las bolsas de trabajo, muchos de ellos con más de dos décadas de experiencia docente que podrían acabar en el paro sin que se les reconozcan los méritos acumulados en sus años de trabajo para la Administración.
Mientras el Consell, gobernado por el PP, se niega a reconocer la experiencia de los interinos a la hora de rebaremar las bolsas y les exige que, sí o sí, aprueben las oposiciones -lo que ha provocado seis días de huelga de docentes temporales convocados por el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencia (Stepv) que concluyen hoy-, en la autonomía vecina soplan vientos de consenso.
El Gobierno de la Junta, también del PP, ha consensuado un acuerdo de interinos con los sindicatos en el que la rebaremación de las bolsas de trabajo permite la continuidad de todos sus actuales componentes. Cuando, con motivo de la celebración de oposiciones se reordenen las bolsas, se otorgará a la experiencia docente hasta un 40% de la puntuación que, unida a los puntos por formación académica y permanente (20 %) y a la nota obtenida en la oposición (el 40% restante), "mantendrá a las personas con experiencia en las mejores posiciones", afirman fuentes de CC OO de Castilla-La Mancha.
El acuerdo se firmó el viernes con el apoyo de cuatro de los cinco sindicatos docentes manchegos (CC OO, UGT, ANPE y CSIF) que representan al 88% del profesorado de la región. El STE se desmarcó. El consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marial Marín, destaca que esta reordenación "garantiza la igualdad de oportunidades al equilibrar la nota del examen y la experiencia laboral". "Es un pacto justo e igualitario porque vela por los derechos legítimos de los nuevos opositores y los derechos adquiridos por los interinos de la anterior bolsa", concluye.
Fuentes del Stepv aseguran que la conselleria nunca ha puesto sobre la mesa un acuerdo similar al logrado en Castilla-La Mancha.

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine