El líder y el secretario de organización del PSPV contestaron ayer al coportavoz de Compromís Enric Morera, quien, para rehuir el tripartito, sentenció en declaraciones a este periódico que el PSOE "no es de izquierdas", que ha estado "30 años traicionando a la izquierda" y que aquellos que se sientan progresistas "pueden romper y venirse con nosotros". "No tengo ningún problema con Compromís, mi problema y el de mi partido es el PP", explicó Puig, quien subrayó su "sintonía" con el diputado de la formación de Morera en el Congreso, Joan Baldoví. "Hay una excelente relación y hasta complicidad entre ambos; en el 95% de los casos él vota lo mismo que yo y lo mismo que el PSOE", destacó.

Más polémicas fueron las palabras de respuesta del secretario de organización, Alfred Boix. "Es muy triste que para defender su proyecto Morera tenga que atacar al PSPV. Lo más probable es que no tenga proyecto", afirmó Boix, quien subrayó que es "lamentable que actúe así cuando el PP está acorralado por la corrupción". Respecto a la opinión del también líder del Bloc sobre que ve más factible un pacto PSOE-PP que el tripartito, Boix asestó: "Lo dirá por él, que comparte gobierno en Almussafes y colabora con el PP en muchos otros sitios". "Su compañero Enric Nomdedéu [portavoz en la diputación y en el Ayuntamiento de Castelló] ha sido concejal de sanidad con Alberto Fabra de alcalde de Castelló; ya puesto podría ser conseller de Alberto Fabra".

"Fabra debería dimitir"

Boix quiso responder a la valoración de si el PSOE es de izquierdas. "Hombre, lo que nunca hemos hecho es querer fusionarnos con Unión Valenciana ni ir en coalición con CiU, aliada del PP en la destrucción de los servicios públicos".

Por otro lado, Ximo Puig reiteró ayer que si Fabra no es capaz de lograr el consenso para un pacto para salir de la crisis, debería dimitir y convocar elecciones.