Un grupo de veterinarios y expertos del Oceanogràfic de Valencia mantiene bajo observación al delfín que apareció ayer vivo en la marina real del puerto de Valencia, un ejemplar joven de 'calderón gris' o 'delfín de risso' que se encuentra muy delgado y debilitado.

Según ha explicado hoy a EFE el veterinario de L'Oceanogràfic Daniel García, a pesar del depauperado estado físico que presenta el animal, éste ha comido por iniciativa propia los alimentos que los técnicos le han ofrecido, lo que supone un "buen signo".

No obstante, ha advertido de que el éxito en la recuperación de un delfín en este estado y su reintroducción en mar abierto es "muy baja, de un 1 ó 2 %", aunque los veterinarios van a hacer "todo lo posible" para salvarle.

El mamífero permanece en la marina real del puerto, donde apareció, en una zona acotada por tramo de red de 30 metros para evitar "que no se lo lleve ningún barco por delante o salga enfermo a mar abierto", y un técnico, un veterinario y varios voluntarios le prestan atención, ha señalado García.

El ejemplar está "muy debilitado y tan delgado que se le ve la columna vertebral", y presenta indicios de padecer "algún problema respiratorio o puede que se haya comido algún plástico y tenga dañado el estómago", ha indicado.

Esta especie, según ha concretado, vive en grupo en alta mar y no se separa del mismo "a no ser que esté enfermo o se pierda, y busca entonces aguas tranquilas para refugiarse".

El animal fue detectado a última hora de la mañana de ayer por un miembro del club de buceo Mediterráneo Valencia, tras ver una aleta en las aguas del puerto.

El hombre avisó a otros integrantes del club, que intentaron con sus propios medios encaminarlo hacia la bocana de salida del puerto, pero el delfín mostraba desorientación y se daba la vuelta.

Finalmente, dieron cuenta del animal a L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cuyos veterinarios se desplazaron hasta el lugar, y decidieron la permanencia del delfín en el puerto para poder hidratarlo.

El calderón gris o delfín gris (Grampus griseus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae y su nombre significa, en latín, "pez grande y gris".

Es un delfín de tamaño más bien grande, con 3,2 metros de longitud y 350 kilos de peso de media, que se reconoce por su cabeza globosa y por las abundantes marcas alargadas de color blanco que parecen cicatrices.

Su tamaño puede llegar a un máximo de entre 3,2 y 4,3 metros de largo y un peso de 680 kilos.