El Consell revela que abonó 78 viajes a la exsecretaria autonómica de Solidaridad y Ciudadanía, Gotzone Mora, entre los años 2007 y 2011, para realizar intervenciones en medios de comunicación. La mayoría de desplazamientos fueron a Madrid para participar en tertulias de Libertad Digital y la Cope, según confirmó la exalto cargo a este periódico. Mora alegó que utilizó el coche oficial porque debía ir acompañada por dos escoltas, ya que era un "objetivo prioritario" de la banda terrorista ETA. "A mí me pagaban el AVE los medios, pero viajar con escolta salía más caro y optamos por ir los tres juntos en el coche", defendió.

Presidencia de la Generalitat desvela en una respuesta a la diputada del PSPV Clara Tirado todos los viajes que realizó la exsecretaria autonómica durante los cuatro años que estuvo trabajando en la Consellería de Solidaridad cuando el conseller era Rafael Blasco. Lo que no aclara el Consell es el coste de los mismos, aunque asegura que están fiscalizados por la Intervención General. De los 149 viajes que realizó la exalto cargo de Solidaridad fuera de la Comunitat Valenciana, 78 fueron para intervenciones en estas tertulias, por las que aseguró, no haber percibido remuneración.

Mora aseguró que los medios de comunicación de Madrid a los que acudía le pagaban el AVE de ida y vuelta y la noche de hotel si debía quedarse. "Si me acompañaban los escoltas el coste se disparaba y decidimos que nos salía más barato yendo los tres en coche oficial", afirmó la exalto cargo, quien añadió que podía haber ido en una hora y media en alta velocidad y decidió "tardar más de 3,5 horas para ahorrar los billetes de los escoltas". "Nos levantábamos a las 4 para estar a las ocho de la mañana en la conselleria", dijo.

La exsecretaria autonómica, que no se ha visto afectada por el escándalo de corrupción que ha salpicado al departamento al que perteneció cuatro años, afirmó que cuando la llamaron para dirigir Inmigración "todo el mundo sabía cuáles eran mis condiciones", en referencia a la protección. "Además, a mí la faena me la ha hizo la Generalitat cuando me destituyeron y me dejaron sin escoltas", añadió.

Sobre si cobró por estas tertulias, confirmó que nunca ha percibido una remuneración y que, cuando viajó sin escolta, el desplazamiento lo abonó el medio de comunicación que la invitó. "He estado yendo a Ràdio 9 y era la única que no cobraba", desveló.

Gotzone Mora recordó que en su etapa de trabajo en Valencia ha recibido amenazas de ETA a través de pintadas. "¿Tengo que pedir perdón porque ETA no me haya matado? Me entristece que se planteen estas cosas", manifestó la exconcejal socialista.

Universidad del País Vasco

Los viajes con el coche oficial y los escoltas de Mora para participar en las tertulias de Madrid se producían siempre entre semana y con bastante regularidad los martes, el día en que por turno le tocaba intervenir. Entre febrero y junio de 2010, la exsecretaria autonómica llegó a realizar 16 viajes a Madrid para acudir a estas tertulias. En ese período sólo hizo tres salidas más fuera de la Comunitat Valenciana.

Mora era presentada en Libertad Digital como profesora de la Universidad del País Vasco, como ha confirmado este periódico. Los temas sobre los que opinaba eran de actualidad política y social.